La parte ucraniana ha solicitado conversaciones directas entre los jefes de Estado
Después de más de tres años de conflicto, representantes de Rusia y Ucrania se han sentado este viernes a negociar en Turquía y han acordado el intercambio de 1.000 prisioneros de guerra por parte de cada potencia. Además, han discutido la posibilidad de un alto el fuego, así como una hipotética reunión de los líderes de sus países, según han informado los negociadores de ambas partes en declaraciones televisadas por separado.
«En los próximos días habrá un intercambio de prisioneros a gran escala, 1.000 por 1.000 (…) La parte ucraniana ha solicitado conversaciones directas entre los jefes de Estado. Hemos tomado nota de esta petición… Hemos acordado que cada parte presente su visión de un posible alto el fuego futuro», ha asegurado Vladímir Medinsky, asesor de Putin y líder de la expedición rusa, y recoge la agencia de noticias AFP.
Y ha añadido: «En general estamos satisfechos con el resultado y dispuestos a continuar los contactos». Asimismo, Medinski ha indicado que, de ocurrir, los próximos encuentros consistirán en un análisis detallado de las respectivas propuestas de alto el fuego
Por su parte, el principal negociador ucraniano, el ministro de Defensa, Rustem Umerov, ha confirmado el intercambio en una declaración separada y ha afirmado que se había discutido un alto el fuego y una posible reunión Zelenski-Putin. En este sentido, ha detallado que «ahora mismo se está trabajando en varias modalidades» de conversación y habrá «intercambios de documentos», sin dar más detalles.