Forenses militares ucranianos aseguran haber encontrado evidencias del uso de un misil hipersónico Zircon entre los restos del ataque sufrido en Kiev la semana pasada
Oleksandr Ruvin, director del Instituto de Investigación Científica de Kiev para Exámenes Forenses, aseguró en un reciente mensaje de Telegram que Rusia ha usado el temible misil hipersónico Zircon por primera vez en esta guerra en un ataque a la capital ucraniana el pasado 7 de febrero. El impacto, dicen las autoridades locales, provocó la muerte de al menos cinco personas y dañó edificios residenciales e infraestructuras energéticas.
Según apunta Reuters, Ruvin incluyó en su mensaje un vídeo que muestra los supuestos restos del misil. «En este caso, vemos elementos característicos del misil 3M22 Zircon. Partes y fragmentos del motor y de los mecanismos de dirección tienen marcas específicas», escribió.
El investigador no ha podido precisar si el arma fue disparada desde tierra o desde el mar, pero sí que el análisis de los restos indican que el arma ha sido ensamblada recientemente.
Rusia no ha confirmado el uso del Zircon contra Kiev, pero este misil es una de las seis armas futuristas del día del juicio final anunciadas por Vladímir Putin en 2018. Teóricamente, este misil hipersónico es capaz de lanzar un ataque nuclear imparable, según los expertos.