El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, tomó protesta a los integrantes del Consejo del Centro Histórico, designando a Martín Chaul como enlace directo del municipio. Este consejo integra a representantes de diversos sectores, como cámaras empresariales, la iglesia, y universidades, con el objetivo de impulsar la revitalización y desarrollo del centro de la ciudad.
Cepeda González subrayó que la creación del consejo es clave para el proyecto de renovación del Centro Histórico, que busca fomentar inversión, coordinación, y una reglamentación adecuada para detonar esta zona en la próxima administración. En su mensaje, invitó a los consejeros a colaborar en la ejecución de proyectos orientados al turismo, la cultura, la vivienda y el comercio.
Durante la reunión, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, director de Obras Públicas, explicó que el consejo surge de una iniciativa ciudadana y coordinará los recursos para los proyectos del centro, que abarcan alrededor de 300 manzanas. En 2024, el presupuesto destinado fue de 27 millones de pesos, con la expectativa de un incremento para 2025.
El consejo incluye a representantes de organizaciones como CANACO, CANIRAC, el Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera, y la Diócesis de Torreón, entre otros, quienes reconocieron los avances recientes y la colaboración que han permitido logros como la instalación de códigos QR en edificios históricos. El alcalde expresó su compromiso de mejorar los espacios públicos para el disfrute de la comunidad y revitalizar el Centro Histórico como un área de crecimiento y desarrollo.