El alcalde Román Alberto Cepeda González realizó esta mañana un recorrido de supervisión en la nueva Casa Cuna del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón, la cual presenta un avance del 80 por ciento y tiene una inversión superior a los 50 millones de pesos.
El Presidente Municipal explicó que más que una Casa Cuna, este proyecto emblemático para su Administración, será un centro de primera estancia infantil integral, único en su tipo en el Estado de Coahuila.
“Esta obra tiene que ver con la integración de todo un proyecto, es mucho más que una Casa Cuna; el objetivo es que no exista una improvisación más en función de una necesidad real. La idea es hacerlo integral para poder atender algo que es primordial para nosotros: los niños que no tienen otra oportunidad más que formarse en el DIF “, mencionó el edil.
El Alcalde dijo que tanto él como la señora Selina Bremer de Cepeda, presidenta honoraria del DIF Torreón, idearon este proyecto, pensando en que los niños que lleguen a esta estancia, encuentren un lugar digno y con todas las condiciones para que forjen su primer sueño.
“Pensamos en que sea un espacio en donde los niños tengan la oportunidad de tener su primer sueño, de cristalizarlo, de que se formen para ser torreonenses, laguneros y coahuilenses distinguidos desde esta parte de su vida, con una formación digna, educación de calidad y el acompañamiento necesario para su desarrollo”, expresó el munícipe.
Cepeda González comentó que se trata de un proyecto planeado, con estructura, para que atienda las demandas futuras de crecimiento de Torreón.
“Si bien a lo largo de este tiempo se les ha prestado la mejor atención, por parte de cada una de las Administraciones que nos han antecedido y la nuestra, eran espacios de alguna forma improvisados, y la visión de Selina y la mía, fue generar espacios con mejor integración, más formativo y con calidad, contando con áreas de todo tipo”, explicó el Alcalde.
La nueva Casa Cuna quedará concluida en diciembre de 2024.
La señora Selina Bremer de Cepeda, detalló que el proyecto se está ejecutando para la capacidad de atención a 100 menores, advirtiendo las necesidades futuras de la ciudad, puesto que actualmente se atienden a 35 niños.
Mencionó que para la fase de equipamiento ya se incorporó el equipo de decoración, para ambientar cada espacio e ir a la par de la calendarización de la obra.
De igual forma, dijo que se están cuidando con puntualidad los temas de protección civil.
En cuanto al personal que se hará cargo de la nueva Casa Cuna, la presidenta honoraria dijo que cuentan con guías, enfermeras, psicólogas, coordinador educativo, entre otros, y que por el momento no será necesario ampliar la planta laboral.
La explicación técnica estuvo a cargo del director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, quien dijo que la nueva Casa Cuna se ejecuta con materiales de alta calidad y que requieren un bajo mantenimiento.
Dijo que se ha hecho uso de material con tecnología de altos estándares para climas incluso más extremos.
“Son tres mil metros de construcción, cuenta con instalaciones hidrosanitarias por separado de agua, drenaje y agua reutilizable; instalación eléctrica desde la subestación, cableado, alumbrado, muros de tablaroca antihongos, además cuenta con sistema contra incendios y cámaras instaladas para el monitoreo de los niños. Se está cumpliendo con todos los estándares necesarios para ser una Casa Cuna que solo existe en Torreón”, dijo el director.
La obra está diseñada no solo para que los niños reciban una atención integral de calidad, sino para garantizar su seguridad y comodidad, y contará con áreas verdes y con un sistema de video cámaras.