Torreón, Coahuila. A 23 de octubre de 2024.
El alcalde Román Alberto Cepeda González acudió esta mañana a la colonia Santiago Ramírez, para entregar apoyos a familias afectadas por las lluvias atípicas que se presentaron los primeros días de septiembre en Torreón.
El Presidente Municipal entregó estufas, colchones, refrigeradores, parillas eléctricas y material de construcción, entre otros apoyos, que fueron determinados a partir del censo que se realizó como parte de las acciones inmediatas en las zonas afectadas.
“Aquí estuvimos la primera semana de septiembre y volvemos como fue el compromiso para traer la ayuda. Tuvimos una captación de 180 milímetros de agua, prácticamente lo que llueve en todo el año ocurrió en menos de una semana, y de esta magnitud no pasaba desde hace más de 45 años. Es un evento fortuito que deseamos que no vuelva a pasar, pero que podemos evitar”, dijo el edil.
En ese sentido, Cepeda González se comprometió con los vecinos de la colonia Santiago Ramírez a ampliar la laguna de regulación.
“No podemos evitar que vuelva a llover, pero sí evitar que vuelva a pasar lo que pasó, y les quiero anunciar que ya estamos en un proceso para no solamente arreglar la laguna de regulación, sino para ampliarla a más del doble su capacidad para que no importe lo que llueva, no vuelva a pasar lo que pasó”, señaló el edil.
Además, el Alcalde destacó el trabajo coordinado con los tres órdenes de Gobierno para la atención inmediata a la emergencia que se presentó por las lluvias.
“El resultado de un trabajo conjunto es importante, donde estuvieron todas las dependencias, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, Seguridad Pública, Servicios Públicos, Obras Públicas, Vialidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón, Protección Civil, Desarrollo Social y el Alcalde, pero que preferimos que no pase otra vez y así poder atender otras necesidades que estas que son de tipo fortuito, pero que también hay que cumplir y aquí estamos”, dijo.
El Alcalde reiteró a las familias afectadas que seguirá cumpliendo y dando su respaldo a cada uno.
De igual forma, el munícipe resaltó la coordinación con el gobernador Manolo Jiménez para enfrentar los nuevos retos y seguir avanzado en mejorar la calidad de vida en las colonias, ejidos y comunidades de Torreón.
“Sabemos que hay más por hacer en pavimentación, en bacheo en rehabilitación de plazas llevamos 480, somo la tercera ciudad más segura en todo el país y seguiremos escuchando las necesidades de la gente que es lo más valioso que tiene Torreón, con arte, cultura, deporte y la atención de los servicios primarios en las más de 480 colonias registradas en Torreón”, mencionó.
Héctor Estrada Baca, director de Desarrollo Social, dijo que además de haber estado de manera inmediata atendiendo a las colonias afectadas, la instrucción del Alcalde fue hacer un censo de las viviendas para conocer sus necesidades posteriores.
“Inmediatamente estuvimos aquí en la laguna de regulación, en las casas, con el Alcalde personalmente recorriendo las calles y nos dio la tarea de ir y censar cada hogar afectado”, dijo.
Además, el director destacó la labor del DIF Torreón, con la señora Selina, por permanecer día y noche entregando alimentos como desayunos, comidas y cenas, a las familias.
Precisó que los apoyos que hoy se entregan constan de: 43 colchones y tarimas individuales; 147 colchones y tarimas matrimoniales; 52 refrigeradores; 8 parrillas eléctricas; 35 estufas; material de construcción para 10 viviendas; y pintura e impermeabilizante para otras viviendas que resultaron con menor afectación.
Javier Armendáriz, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, agradeció al Alcalde y la presidenta del DIF por el apoyo permanente a los vecinos.
“Alcalde aquí estás y volviste como siempre cumpliendo, nunca nos has quedado mal, siempre has estado aquí. Gracias a las instancias municipales comandadas por el Presidente Municipal que han estado constantemente apoyando a estas colonias”, recalcó.
Magaly Romero Rangel, a nombre de las beneficiarias, también agradeció al Presidente Municipal por estar al pendiente desde el primer momento atendiendo sus necesidades.