El Sr. Freeman, que vivía en el Distrito, encontró un interés especial en fotografiar y coleccionar colchas del sur rural.
Roland L. Freeman, un fotógrafo que documentó la vida de los negros durante más de medio siglo, incluida la desaparición de las tradiciones de hacer colchas en el sur rural y las luchas por los derechos civiles en la puerta del Capitolio, murió el 7 de agosto en su casa en el Distrito. Tenía 87 años.

El Sr. Freeman tenía problemas de salud relacionados con el corazón, dijo su esposa, Marcia Freeman.
El estilo autodidacta de Freeman —usando película de 35 milímetros, casi siempre en blanco y negro desde la década de 1960— estaba profundamente arraigado en las tradiciones documentales de observación objetiva y retratos íntimos. También vio su trabajo como parte folclorista e investigador social.
Él mismo se convirtió en diseñador de colchas, utilizando una técnica para transferir fotografías a la tela. Los patrones se unieron en Mississippi y en otros lugares en colchas destinadas a reflejar las luchas, la solidaridad y la historia de los negros.

“Pienso en mi trabajo como un proyecto”, dijo en un documental en 1983, “un proyecto que trata sobre los patrones de migración de los negros, qué sucede con su cultura tradicional cuando salen de las áreas rurales y llegan a las áreas urbanas, cómo sus tradiciones cambian, cómo surgen otras nuevas”.