La competencia entre Coahuila y Nuevo León la ganó desde hace tiempo la entidad que ahora gobierna el emecista Samuel García, el más joven de los ejecutivos de México (36 años), incluidas las mujeres. La rivalidad por la atracción de inversiones se acentuó en las administraciones de Óscar Flores Tapia y Alfonso Martínez Domínguez, entre finales de los 70 y principios de los 80. En ese periodo se instalaron en Saltillo y Ramos Arizpe empresas que, a la postre, convertirían al sureste en uno de los polos industriales más importantes del país: General Motors, Chrysler y De Acero, entre otras. El gabinete de Flores Tapia ha sido uno de los mejores, sobre todo en materia de promoción económica, cuyo responsable era Fernando Hernández de la Peña.
Nuevo León es el estado con más deuda del país: 106 mil 712 millones de pesos, casi tres veces mayor a la de Coahuila (37 mil 575 mdp), pero su presupuesto (156 mil mdp) es 2.3 veces superior (68 mil 429 mdp). Nuevo León también lidera la deuda pública per cápita (17 mil 549 pesos por persona). El tercer lugar, después de Chihuahua, corresponde a Coahuila (11 mil 500 pesos). Nuevo León pagará este año 10 mil 370 mdp por servicio de la deuda, y Coahuila, 6 mil 872 mdp. Nuevo León dedica 10 mil 370 a inversión pública mdp, y Coahuila, 3 mil 916 mdp.
Samuel García aprovechó su tercer informe para posicionarse con vistas a futuras aventuras políticas, pese a su frivolidad y a los escándalos de su administración. Con ese propósito difundió profusamente la obra de su Gobierno en las redes sociales: seis nuevas carreteras, infraestructura de movilidad, 2 mil 500 autobuses eléctricos para el transporte público e inversiones privadas por más de 68 mil millones de dólares. Grupo Reforma acusó a García —a principios de año— de triangular más de 200 millones de pesos al despacho Firma Jurídica y Fiscal Abogados, de la cual es socio junto con su padre. Los honorarios se pagaron, según el gobernador, antes de ocupar el cargo. En castigo por ese y otros casos de los cuales salió mal parado, Movimiento Ciudadano (MC) perdió la alcaldía de Monterrey en las pasadas elecciones.
García pudo ser el candidato de MC a la presidencia, pero el PRI y el PAN lo sacaron de la carrera antes de empezar. Las cúpulas opositoras se pusieron nerviosas frente al 14% de las intenciones de voto por el regiomontano, pues las preferencias por su candidata, Xóchitl Gálvez, ya habían empezado a decaer. El expresidente López Obrador defendió a García de los embates del PRIAN y de los poderes fácticos. La relación del nuevoleonés con la presidenta Claudia Sheinbaum lo acoraza para el resto de su Gobierno. La pretensión del alcalde priista de Monterrey, Adrián de la Garza, de suceder a García, con quien perdió en 2021, es infundada.
Nuevo León es la entidad con más alternancias en el país. La han gobernado el PRI, el PAN, el único ejecutivo independiente (Jaime Rodríguez) y ahora MC. En los comicios de 2021, Morena ocupó el cuarto lugar con Clara Luz Flores, quien empezó como favorita. Sin embargo, el partido de la 4T arrasó en las elecciones del 2 de junio. Sheinbaum es una presidenta con mayor poder que López Obrador. Los primeros objetivos de la lideresa de Morena, María Luisa Alcalde Luján, son las gubernaturas de Nuevo León y Chihuahua, las cuales se renovarán en 2027. Parece lejano, pero no lo es. La exsecretaria de Gobernación también buscará la alternancia en Coahuila. El plan ya está en marcha, solo falta definir si el candidato será hombre o mujer.