Ya en camino a la sucesión gubernamental en el estado de Coahuila, el PRI enfrentará la elección más difícil y competida el próximo año, así lo considera el periodista y analista político Gerardo Hernández, en una exclusiva de El Zócalo de Saltillo
En entrevista de análisis sobre los logros del gobernador Miguel Riquelme, a propósito de su Quinto Informe, entregado ayer en el Congreso local, Gerardo Hernández resume que ha sido un sexenio de avances a pesar de haber recibido un estado con todo en contra, con una sociedad agraviada por gobiernos anteriores y haber recibido como herencia una deuda de 40 mil millones de pesos.
No obstante, a pesar del resultado positivo en materia de seguridad, profundizó que no hubo una evolución relevante en temas de obra pública, porque la deuda misma no lo permitió. “Se pagaron en estos cinco años de Gobierno de Riquelme Solis intereses por 30 mil millones de pesos, lo que restó capacidad financiera en ejecución de obras”. Esto lo hace un gobierno de claroscuros, describe Gerardo Hernández, e hizo mención en la entrega de cuentas positivas y aplaudió además la creatividad del Gobernador para salir avante a la crisis de la pandemia con respuestas oportunas para mantener la estabilidad económica y política.
Hernández González, destaca la capacidad industrial de Coahuila, industria que empuja un constante crecimiento. Esto permite resultados favorables a pesar de haber diferencias con el presidente López Obrador debido a las restricciones presupuestarias. El analista apuntó además que contrario a gobiernos anteriores que se vieron envueltos en polémicas, empresas fantasma y casos de corrupción, el Gobierno actual entrega buenas cuentas, con un escenario diferente, construyendo bases sólidas para que el Partido Revolucionario Institucional mantenga la Gubernatura.
En cuanto a los temas de seguridad pública, exhortó a mantener las alertas encendidas para generar confianza a los inversionistas futuros y dar tranquilidad a la sociedad y seguir libremente en las calles ya que podría llegar a descomponerse debido al fracaso del subsecretario de Seguridad Pública Federal, Ricardo Mejía, siendo el mensaje del Gobernador mantener al estado seguro.
“Hoy Riquelme no salió a hombros del Congreso, mencionó, sale fortalecido… pero sabe el Gobernador que no hay resquicio para el triunfalismo pues enfrentará el PRI la elección más difícil y competida en el 2023. “Pero nadie le quita el mérito al Mandatario de mantener una estabilidad política, la seguridad pública y sobre todo la confianza de la inversión privada, puntualizó Hernández González.