ARTEAGA, Coahuila. 15 de enero de 2023. En Sesión Ordinaria de Consejo Universitario, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, rindió su tercer informe al frente de la rectoría, con la presencia del gobernador del estado, Manolo Jiménez Salinas.
En la Gran Sala del Centro Cultural Universitario de Arteaga, asistieron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luz Elena Morales Núñez; en representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia Migue Mery Ayup, la magistrada Griselda Elizalde Castellanos y el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara.
En su mensaje, el gobernador del estado, Manolo Jiménez Salinas, celebró compartir el evento con la comunidad de la Universidad Autónoma de Coahuila y felicitó a Salvador Hernández Vélez, por sus seis años de trabajo en los cuales, dijo, han coincidido trabajar de manera conjunta con el gran equipo de las distintas escuelas y facultades, desde la Presidencia Municipal, la Secretaría de Desarrollo Social con el proyecto Mejora Coahuila y ahora como Gobernador.
Refrendó su apoyo al 100 por ciento para la UAdeC, la cual se ha construido con el trabajo de muchos años por varias generaciones de maestros, alumnos, directivos, por lo que exhortó en equipo a fortalecerla, y desde el gobierno del estado respetando la autonomía, “Quiero reiterarles mi apoyo, quiero decirles que cuentan conmigo para desarrollar los proyectos, los programas, las obras que ustedes crean que son importantes para la Universidad”.
Sigamos trabajando juntos por el bien de nuestra Universidad Autónoma de Coahuila. ¡Que vivan las lobas y los lobos de la UAdeC!
En el Bien Fincamos el Saber
Por su parte, el rector Salvador Hernández Vélez, afirmó que los cambios verdaderos en las instituciones educativas no se dan por decreto, ni desde una lógica vertical, sino que se logran cuando es posible convencer a una comunidad para trabajar en conjunto en su propio beneficio, esta fue la premisa del trabajo realizado en los últimos seis años, sumar para transformar.
Destacó el crecimiento en la cobertura de 13 municipios de los 38 que componen Coahuila, hoy estamos presentes en 19, es decir incorporamos seis, lo que representa el 46% de crecimiento, de igual manera de 59 escuelas, facultades e institutos, actualmente son 65, gracias a la separación de cinco antiguas extensiones y a la creación del Instituto de Lenguas Extranjeras y 12 Centros de investigación.
En 2017 había 144 programas educativos de bachillerato, licenciatura y posgrado, y ahora tenemos 181 programas, por lo que crecimos en la oferta 37 programas que equivalen al 25.6% de aumento, de forma que ahora las y los coahuilenses tienen más y mejores opciones de estudio.
Pero lo más importante es que crecimos en la matrícula de 36 mil 776 estudiantes, sumando bachillerato, licenciatura y posgrado, mientras que ahora contamos con 39 mil 824 estudiantes, lo que implica un crecimiento de 3 mil 48 estudiantes.
También crecimos en calidad, en 2018 el porcentaje de aprobación en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura EGEL, fue del 31.52%, mientras que, en 2023, dicho porcentaje se ubica en el 61.12%, de igual manera en el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), donde nuestras facultades de medicina, la de Torreón y Saltillo, se ubicaron en los lugares 4 y 9 a nivel nacional.
El Rector afirmó que sin duda quedan muchos retos aún para la Universidad, por ejemplo, la reforma a la Ley Orgánica, culminar el proceso de modernización de los planes de estudio, acreditar en calidad a más carreras, buscar un nuevo contrato colectivo de trabajo, sanear las finanzas de la Universidad y ampliar la generación de recursos propios, fortalecer la enseñanza del idioma inglés y las prácticas profesionales y crear una mejor legislación en materia de elecciones.
“Cerraré la gestión con la satisfacción del deber cumplido, sabiendo que la Universidad creció en casi todos sus indicadores, tal como les he expuesto en este informe y sabiendo que dejo una institución más fuerte y con mejores perspectivas a futuro”, expresó Hernández Vélez.
El Rector, agradeció el apoyo y respaldo de los universitarios y a quienes se sumaron al trabajo desde la administración central, además por el apoyo al Gobernador Manolo Jiménez Salinas que siempre ha brindado, así como el recibido por su antecesor Miguel Ángel Riquelme Solís y de todas las instancias gubernamentales, empresas y organizaciones de la sociedad civil.