La diputada local del Partido Acción Nacional, Mayra Valdés, rindió su último informe de actividades en el que manifestó haber puesto a la ciudadanía en el centro de las decisiones que tomó durante su legislatura.
“En el PAN tenemos la responsabilidad de colocar al ser humano en el centro de las decisiones y generar auténticos contrapesos para democratizar las decisiones de gobierno”.
Informó que durante su legislatura presentó más de 80 iniciativas de ley y más de 128 proposiciones con puntos de acuerdos en temas como: salud, educación, equidad de género y derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas, medio ambiente, cultura; así como diversas reformas a la legislación civil, penal y ambiental del Estado de Coahuila. Estableciendo el récord de ser la legisladora con el mayor numero de iniciativas y puntos de acuerdo presentados durante una legislatura.
Destacó que la participación de las mujeres en la toma de decisiones públicas es crucial para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, donde todas las voces sean escuchadas y donde la igualdad sea la norma y no la excepción. Entre muchas de las iniciativas y puntos de acuerdo presentados por la diputada, destacan:
– Aprobación de la Ley 3 de 3, en la que deudores alimentarios, generadores de violencia familiar o agresores sexuales de niñas, niños y mujeres no podrán ser candidatos.
-Implementación de los derechos relacionados con la higiene menstrual de las niñas, adolescentes y mujeres en centros penitenciarios.- Propuesta para la creación del registro de las niñas, niños y adolescentes en situación de abandono.
– Propuesta para que las instituciones de educación implementen programas para detectar y prevenir las enfermedades mentales de sus estudiantes.
– Reforma de la Ley de Ciencia y Tecnología en la que se alentó la innovación social y fomentar la aplicación novedosa del conocimiento en el mejoramiento o generación de nuevos productos, servicios, procesos productivos o sistemas de gestión.
– Creación de la Ley de Gobiernos de Coalición para mantener un equilibrio entre el ejercicio del Poder Ejecutivo y el Legislativo.
– Aprobación de ley para que, en el proceso de mastectomía, las mujeres puedan recibir atención psicológica y la reconstrucción y prótesis mamarias en forma gratuita para la paciente.
– Implementación de campañas en los Ayuntamientos sobre el cuidado animal y adopción.
Finalmente, la diputada agradeció la presencia de todas y todos, y se dijo satisfecha por haber cumplido la misión.
“Agradezco el apoyo de cada uno de los aquí presentes, gracias a mis compañeras y compañeros por trabajar en equipo a favor de la ciudadanía, ha sido un verdadero honor servir a Coahuila”.