Para su futuro político, aclaró que no le interesa tener un puesto en el gabinete presidencial, como quedó asentado en el acuerdo firmado entre las seis “corcholatas” el pasado 5 de junio
Apenas cinco días después de que levantó la mano para ser jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Monreal Ávila, exaspirante presidencial de Morena, se bajó de la contienda electoral local con el argumento de que Claudia Sheinbaum Pardo, coordinadora de la defensa de la transformación, ya tomó una decisión al respecto.
El pasado jueves 7, luego de quedar en el cuarto lugar de las encuestas internas de Morena, Monreal Ávila se autodestapó para contender por la Jefatura de Gobierno de la CDMX. Ese mismo día, Clara Brugada anunció que solicitará licencia al Congreso capitalino para separarse del cargo con la misma intención. El sábado 9, Omar García Harfuch presentó su renuncia a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) “para colaborar” con Sheinbaum a “dar continuidad a la transformación del país”.
Tras ese escenario, la mañana de este martes, Ricardo Monreal aseguró a los periodistas Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento: “entiendo los movimientos que se han dado y repito, la toma de decisiones. Y, obviamente, no voy a caer en la ingenuidad, entonces no estoy pensando, aún no se da la convocatoria, pero no voy a generar ninguna reacción”.