- El candidato del PT propone el 3 por ciento del presupuesto para desarrollo de la ciencia
- Hace propuestas para defender el agua y detonar el desarrollo económico de las cinco regiones de Coahuila
SALTILLO, COAH.- El candidato del Partido del Trabajo (PT) a gobernador de Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja, destacó con propuestas innovadoras y cuestionamientos firmes en el ejercicio democrático Debates Ciudadanos, organizado por la Coparmex.
“Requerimos un cambio y una transformación, pero esto no puede venir de la misma camarilla corrupta que está gobernando”, subrayó “el Tigre” en su mensaje inicial.
El debate, conducido por Humberto Gutiérrez en el Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo, se desarrolló en dos rondas de preguntas y réplicas con cuatro líderes de opinión, y otras dos rondas con nueve representantes de la sociedad civil.
Asimismo el candidato del PT recordó que en los últimos 18 años Coahuila se convirtió en uno de los estados más endeudados del país, a raíz de la Legislatura 58 que aprobó la megadeuda durante el sexenio de Humberto Moreira y posteriormente la Legislatura 59 avaló este desfalco con documentos falsos, con un voto de Manolo Jiménez Salinas a favor.
Al igual que en el primer debate organizado por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD no respondió los señalamientos puntuales sobre su responsabilidad en la megadeuda ni la opacidad de su administración que benefició a empresas de su propia familia y allegados.
DESARROLLO ECONÓMICO
En la primera ronda con líderes de opinión, la maestra Karla Natividad González preguntó cuáles eran las propuestas para impulsar el desarrollo equitativo de todas las regiones de Coahuila.
Ricardo “el Tigre” Mejía respondió que creará un corredor logístico partiendo de Torreón, atravesando Monclova, Sabinas, Frontera, hasta Acuña y Piedras Negras, así como infraestructura y conectividad para hacer de Coahuila la nueva gran frontera del país.
“Queremos que le vaya bien a Saltillo y Ramos Arizpe, pero queremos que le vaya bien a todo el estado”, sostuvo, pues su plan es generar oportunidades e inversiones en las cinco regiones, con participación del Gobierno estatal, Federación e iniciativa privada.
AGUA POTABLE Y TRATADA
Ante la problemática del agua que señaló el ciudadano Roberto Muñoz, el candidato a la gubernatura por el PT, Ricardo Mejía Berdeja, subrayó que ese tema será prioritario para su gobierno y enumeró una serie de acciones para defender el vital líquido de los coahuilenses.
En primer lugar creará un nuevo organismo estatal de agua, creará plantas tratadoras que sí operen, instalará 20 rompepicos en ríos y arroyos, trabajará con asociaciones defensoras del agua en las diversas regiones de la entidad para evitar el acaparamiento y la sobreexplotación de los acuíferos.
En ese sentido también “el Tigre” investigará el acaparamiento de los derechos de agua y castigará a los responsables de la corrupción en la construcción de las plantas tratadoras en Sabinas y Nueva Rosita que se pagaron hace 10 años, se inauguraron y no funcionan.
NUEVAS TECNOLOGÍAS E INNOVACIÓN
Ricardo Mejía Berdeja informó que destinará al menos el 3 por ciento del presupuesto de Coahuila para el desarrollo de la ciencia y tecnología, rubro que no recibe ni el 1 por ciento actualmente, esto luego de la pregunta de la líder Karla Natividad González sobre el tema de innovación y nuevas tecnologías.
“El Tigre” destacó que impulsará carreras para la llamada cuartar revolución industrial, como la nanotecnología, robótica e inteligencia artificial, pero primero su gobierno hará una limpieza profunda de las instituciones educativas del estado, actualmente dirigidas por políticos del PRI y no por especialistas.
Esto será posible gracias a que el gobierno de la transformación ya no despilfarrará 6 mil millones de pesos anuales en el pago de intereses de la megadeuda heredada por el moreirato, pues pondrá fin a este lastre y llevará a juicio a los responsables.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y GOBIERNO ABIERTO
“El Tigre” Ricardo Mejía se comprometió a tener un gobierno abierto a la ciudadanía y promover la participación de la sociedad en la toma de decisiones y vigilancia de las acciones de las autoridades, a través de una Comisión de Auditoría Ciudadana y Rendición de Cuentas.
De haber existido este modelo, no se hubiera llegado a una deuda escandalosa, señaló en el Debate Ciudadano ante la pregunta de la ciudadana Gabriela Sterling.
El candidato del PT afirmó que promoverá la revocación de mandato al tercer año de gobierno y la creación de fiscalías y organismo autónomos, como la Comisión Investigadora, Fiscalía Anticorrupción, Procuraduría Social y la ya mencionada Comisión de Auditoría y Rendición de cuentas.
Explicó que revisará el marco jurídico del estado de la participación ciudadana, para revivir el espíritu crítico de la sociedad y que los consejos ciudadanos sean verdaderos representantes del pueblo, y no los contratistas o amigos de las autoridades, como
CANDIDATO CIUDADANO
En su mensaje final, Ricardo “el Tigre” Mejía subrayó que su candidatura es ciudadana y postulada por el Partido del Trabajo (PT), y que es la opción de cambio para transformar a Coahuila en beneficio de todas las regiones del estado.
Asimismo cuestionó a Manolo Jiménez, a quien le dijo que cuando fue diputado local de la 59 Legislatura, durante el sexenio de Rubén Moreira, pudo votar en contra de la aprobación de la megadeuda que se hizo con documentos fraudulentos y folios falsificados, pero no lo hizo, pues votó a favor y avaló el mayor desfalco de la historia en la entidad.
Por ello, “el Tigre” invitó a los coahuilenses a reflexionar su voto y a apoyarlo el próximo 4 de junio, para hacer justicia y construir el nuevo futuro de Coahuila.