- El candidato del PT detalló los casos del pasado que provocaron la crisis actual que vive Coahuila
- “El Tigre” expuso sus propuestas en temas de interés para los jóvenes
TORREÓN, COAH.- El candidato a gobernador por el Partido del Trabajo (PT), Ricardo Mejía Berdeja, platicó con estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UIA) Torreón en el ejercicio democrático “Diálogos por Coahuila”.
“Necesitamos que los jóvenes participen más en política y sean agentes de cambio”, afirmó “el Tigre” en este primer encuentro con la comunidad académica, donde tuvo la oportunidad de platicar sus propuestas y trayectoria, así como invitar a la reflexión a partir de datos e investigación documental.
El debate fue moderado por los estudiantes Paola Sofía García, de la carrera de Comunicación, y Sebastián Favila, de Derecho, quienes hicieron preguntas sobre temas de Seguridad y Justicia, Medio Ambiente y Agua, Salud, y Gobernanza Ciudadana y Educación.
El candidato Ricardo “el Tigre” Mejía, quien oriundo de Torreón y egresado de la Licenciatura en Derecho de la Ibero, habló de la importancia de la formación política desde la juventud, pues la política es la “cosa pública”, todo aquellos problemas sociales que terminan incidiendo en nuestra vida cotidiana.
“He sido opositor, he sido gobierno. Me he caído pero me he levantado. Soy idealista, pero muy pragmático”, mencionó el abanderado del PT en su mensaje inicial.
SEGURIDAD Y JUSTICIA
“El modelo policial actual está rebasado”, aseguró Mejía Berdeja al abordar el tema de Seguridad y Justicia, “hay franca complicidad de los mandos policiales de Fuerza Coahuila y Gates, las policías estatales, con el narcomenudeo y trasiego de cristal”.
Por ello propuso la creación de una nueva policía, honesta, apegada a los derechos humanos y protocolos de inteligencia e investigación científica, cuyos oficiales dejen de criminalizar a los jóvenes a quienes les siembran droga.
Asimismo explicó que mantendrá a la baja los delitos de alto impacto, como los homicidios, pero coadyuvará con los municipios para reducir la incidencia de delitos al interior de las colonias, como el robo a casa-habitación, pandillerismo violento, violencia intrafamiliar, abuso sexual, entre otros.
SALUD
En cuanto al tema de Salud, “el Tigre” Mejía subrayó la importancia de implementar programas de prevención en salud física y mental, así como el tratamiento de enfermedades y en mejorar las condiciones laborales y sociales de los trabajadores del sector.
Se comprometió a desarrollar un programa integral de apoyo a jóvenes, para atender su salud mental y brindarles oportunidades de vida, a través del deporte, cultura, emprendimiento, oficios, entre otros.
El candidato del PT, Ricardo Mejía, sostuvo que su gobierno creará centros de atención a adicciones, además de becas para que los jóvenes no dejen de estudiar.
MEDIO AMBIENTE Y AGUA
Ricardo Mejía, “el Tigre”, destacó la importancia de impulsar el desarrollo de Coahuila de manera sustentable en beneficio de la población de todas las regiones, a diferencia de las administraciones del PRI que han provocado daños ecológicos y han privilegiado intereses particulares.
“El problema estructural de fondo para Coahuila es el agua”, señaló el candidato del partido de la transformación, por ello su compromiso es defender el agua para los coahuilenses, tanto para consumo humano como el uso campesino.
Propuso acabar con el acaparamiento del vital líquido, crear un nuevo organismo de aguas, evitar la sobreexplotación de los acuíferos y crear plantas tratadoras.
Asimismo se pronunció totalmente en contra del fracking o fractura hidráulica por las consecuencias medioambientales gravísimas, y contra la privatización de los recursos energéticos de los que goza el estado.
Ante esto, el candidato del Partido del Trabajo, “el Tigre” Ricardo Mejía señaló que su administración implementará un modelo de industria energética coahuilense en colaboración con el Gobierno federal para invertir en infraestructura, tecnología verde y de cuidados ambientales.
GOBERNANZA CIUDADANA Y EDUCACIÓN
Ricardo “el Tigre” Mejía habló sobre su compromiso con la educación de los coahuilenses, tanto en las comunidades rurales como en las zonas urbanas, así como con los trabajadores del sector, que han visto mermados sus derechos a causa de la corrupción.
En el tema de Gobernanza Ciudadana y Educación, el candidato se comprometió a coadyuvar para la educación de cada una de las zonas rurales, incluyendo desayunos, medios de transporte e infraestructura.
En cuanto a las maestras y maestros, el aspirante a gobernador por el PT mejorará las condiciones laborales y sociales de los trabajadores de la educación, pues son los encargados de formar a las nuevas generaciones.
CERO CORRUPCIÓN
“El Tigre” enfatizó que su gobierno combatirá la corrupción y no habrá impunidad, y una de sus primeras acciones será la creación de una Comisión Investigadora para llegar al fondo de la megadeuda y proceder con acciones penales contra los exgobernadores.
Además dialogará con los bancos que aceptaron documentos falsificados, con el fin de poner fin a los más de 6 mil millones de pesos que se pagan anualmente por concepto de intereses de la megadeuda.
Con esto, “el Tigre” quitará la presión a las finanzas del estado e implementará todos los programas sociales, de obra pública, pavimentación e infraestructura, así como de atención a la juventud y mujeres, entre otros.
Al finalizar su participación, Ricardo Mejía agradeció la invitación hecha por su alma mater y la participación de los jóvenes estudiantes, a quienes invitó a ejercer su derecho al voto para transformar el futuro de Coahuila.