Tras escuchar de viva voz de Neal Mohan el anuncio de sus principales novedades, ha vuelto a quedarme claro por qué YouTube es la gran ganadora en la era de las redes sociales.
Primero, porque ha logrado generarse para sí una estabilidad de la que no ha gozado ninguna otra.
Hoy ser un YouTuber de éxito sigue siendo una aspiración tan vigente como desde que surgieron los primeros grandes creadores.
Segundo, porque tarde o temprano los creadores de éxito en otras plataformas se plantean como prioridad crecer en YouTube.
Si bien no deja de ser dependiente de un algoritmo, la volatilidad de los views y el acceso a la comunidad resulta mucho más estable que en plataformas como TikTok o Instagram.
Tercero, porque el formato largo como base ha resultado mucho más efectivo para efectos de monetización que el formato corto que caracteriza a TikTok y ahora al propio Instagram.
De un contenido largo puedes crear muchas piezas que sirvan al contenido corto, pero no a la inversa.
Cuarto, porque las comunidades que se forman en torno a YouTube suelen ser mucho más sanas y constructivas que las que se generan en otros entornos.
Principalmente en comparación a TikTok, donde la conversación empieza a parecerse cada vez más a la que está plagada de toxicidad en X.
Quinto, porque es la única plataforma en todo el entorno en la que coexisten de forma natural tanto grandes propiedades intelectuales como creadores de contenido tanto en vivo como on demand.
YouTube hoy es la única red social que también tiene relevancia como plataforma de streaming.
Es, por tanto, una ganadora en dos frentes.
En la de la plataforma entendida como una red social en la que los creadores de contenido pueden hacerse de ingresos y notoriedad.
Y en la de consolidarse como una plataforma de entretenimiento necesaria tanto para las grandes propiedades intelectuales como para las nuevas.
Esas que con frecuencia surgen o explotan en YouTube para después dar el salto a la escena mainstream.
Como ha pasado con MrBeast y su próxima llegada a Amazon Prime Video.
Como ha ocurrido con Jake Paul que se convierte ahora en una apuesta estratégica para Netflix en su próxima pelea contra Mike Tyson.
O como está ocurriendo con el propio Juanpa Zurita y su rol protagónico dentro de la apuesta de Vix por ganar un espacio relevante en el terreno del streaming.
Las principales novedades de YouTube anunciadas en el Made On apuntan a seguir fortaleciendo ese posicionamiento.
Aquí lo que anunciaron y lo que destaco de ellas.
- Comunidades:
YouTube ha decidido abrazar la idea de comunidad antes que limitarse a los comentarios.
Lo presenta de forma oficial como sigue:
Comunidad, más que comentarios: Este será tu rincón personal de Internet, el centro neurálgico para que los usuarios conversen sobre tus videos, compartan arte de fans, se conecten con personas que tienen ideas afines y creen un espacio animado del que se sientanparte. Las Comunidades ya están disponibles en algunos canales y planeamos probarlas con más de ustedes este año, antes de expandir el acceso a más canales a principios de 2025.
¿Por qué es relevante?
Porque plantea la conversión de YouTube en un hub comunitario que apunta directamente a llevarse el tiempo que los creadores y sus comunidades invierten en espacios como Discord, Slack, Telegram o X.
Con las Comunidades, los usuarios ya no sólo reaccionan a publicaciones hechas por el creador, también proponen sus propios temas de conversación y comparten arte y contenido generado en torno al mismo creador.
Si esta funcionalidad evoluciona, el user generated content adquirirá aún mayor relevancia que la que ya tiene, permitiendo así un flujo comunitario que no dependa únicamente del creador y sus posibilidades de publicar nuevo contenido.
En cierto modo, YouTube está reconociendo el valor del texto y las imágenes para la conversación comunitaria, un golpe directo a las aspiraciones de Elon Musk de poder capitalizar el poder que aún conserva X en conversaciones más allá del video.