- Más de 700 reportajes y artículos periodísticos sobre la riqueza del estado estarán a disposición de los usuarios de las 140 bibliotecas públicas de Coahuila.
- El registro fotográfico de la publicación preserva la memoria ambiental e histórica de los pueblos del desierto.
- La revista se sumará al Fondo de Cultura Coahuilense, integrado por las publicaciones de los municipios y del estado acerca de la historia y geografía local
En el marco del vigésimo aniversario de existencia de revista Nomádica, este jueves 9 de febrero a las 12:00 horas se celebrará la entrega de colecciones a las bibliotecas públicas de todo el estado de Coahuila. La ceremonia se llevará a cabo en la biblioteca pública regional José García de Letona ubicada en la Alameda Zaragoza de Torreón.
Con el apoyo del R. Ayuntamiento de Torreón, a través del Instituto Municipal de Cultura y Educación y de la Coordinación General de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías del gobierno de Coahuila, se cristalizó la entrega de las ediciones de Nomádica a las bibliotecas, con el propósito de que los usuarios cuenten con una nueva fuente de consulta y enriquezcan su conocimiento sobre el estado en áreas como la paleontología, la economía del desierto, la arqueología, los pueblos rurales y aspectos ecológicos.
Nomádica se fundó con el propósito de difundir la riqueza y problemática ambiental de Coahuila y Durango, abordada desde el periodismo de investigación y enriquecida con la fotografía.
A la publicación se han sumado investigadores y profesionales de diversas áreas como los casos de Leticia González Arratia y Yuri de la Rosa, ambos arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia que han desentrañado el pasado prehistórico de las tribus nómadas que habitaron estas latitudes.
Se cuenta también con la colaboración desde su fundación de profesionales como Jaime Muñoz Vargas, literato con reconocimiento nacional, así como de activistas incansables como el doctor Francisco Valdés Perezgasga, fundador de asociaciones civiles como Pro Defensa del Nazas.
En las páginas de Nomádica han publicado estudiosos que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores así como reconocidos periodistas y ciudadanos amantes de su región, quienes la promueven con el legítimo interés de protegerla.
Por otra parte, en Coahuila se tienen alrededor de 140 bibliotecas públicas activas, 17 de ellas en Torreón, que ofrecen servicios como el préstamo a domicilio de libros y revistas, la organización de talleres, visitas guiadas para las escuelas entre otros, todos estos servicios son gratuitos.
El año pasado se tuvo una asistencia de 290 mil usuarios a las bibliotecas de Coahuila, donde se resguarda un acervo de 143 mil 793 títulos.
Las bibliotecas están distribuidas en las zonas rurales y urbanas, de tal forma que se tiene una cobertura completa de la población. En el caso de la Comarca Lagunera de Coahuila se divide en dos coordinaciones de bibliotecas: Laguna I y Laguna II, que abarcan los municipios de Matamoros, Viesca, Francisco I. Madero, San Pedro y Torreón.
En todas las bibliotecas se cuenta con el Fondo de Cultura Coahuilense, integrado por los libros y revistas editados por la administración estatal y municipal que abordan temas históricos y de geografía local.
La dirección de la revista Nomádica encabezada por los periodistas independientes Armando Monsiváis y Héctor Esparza, ha manifestado su agradecimiento a lectores, patrocinadores y autoridades por el apoyo brindado durante las dos décadas de su existencia, lo que ha permitido que se convierta en un referente en escuelas para enriquecer el conocimiento sobre la región.
La donación abarca las 122 ediciones publicadas en 20 años de trayectoria de la revista.