La militarización de Beijing de la tecnología y la investigación biológica genera una creciente variedad de preocupaciones sobre la falta de alerta temprana y preparación.
Una revisión del Departamento de Defensa de las amenazas biológicas publicada el jueves dijo que el ejército de EE. UU. se encuentra en un «momento crucial» en biodefensa y debe actuar con urgencia para abordar el potencial de las armas biológicas y otros eventos catastróficos, incluidas las pandemias. En particular, la revisión destacó una amenaza creciente que representa China, así como los peligros agudos que emanan de Rusia y las amenazas persistentes de Corea del Norte, Irán y organizaciones extremistas violentas.
La revisión de la postura, diseñada para establecer el tono de la estrategia del Departamento de Defensa sobre biodefensa hasta 2035, señala a China como la principal amenaza a largo plazo, arrojando dudas sobre el cumplimiento de Beijing con las normas internacionales existentes sobre bioguerra y suscitando preocupaciones sobre sus planes acelerados para integrar a civiles programas de investigación biológica en el ejército.
También evalúa que China, Rusia, Corea del Norte e Irán probablemente mantengan la capacidad de crear toxinas y patógenos mortales, y que “los avances tanto en biología sintética como en síntesis de péptidos podrían permitir a los estados desarrollar una amplia gama de toxinas novedosas con efectos incapacitantes y letales”. efectos.” El informe también evaluó que Rusia y Corea del Norte mantienen programas activos de armas biológicas ofensivas.