La protección de la Antártida es clave para el futuro del planeta
Con el acento en el impacto del cambio climático y buscando mantener el clima de cooperación se reúne en Berlín el sistema del Tratado Antártico. Un diálogo entre política y ciencia, más allá del continente blanco.
A 14 mil kilómetros del continente blanco, el sistema del Tratado Antártico debate en Berlín propuestas para una región amenazada. En la agenda de la Reunión Consultiva (ATCM, por su sigla en inglés) hay desde temas globales como el cambio climático y la cooperación internacional, hasta otros aparentemente locales, como la protección del pingüino emperador o la regulación del turismo.
Pero, como advirtió en su discurso inaugural Jennifer Morgan, titular de la secretaría del Tratado Antártico, «lo que ocurre en la Antártida no se queda en la Antártida”. Estudios demuestran que hay una fuerte correlación con fenómenos que suceden en los demás continentes.
Esta ATCM número 44 es la primera presencial tras dos años de pandemia y reúne a representantes de los 54 estados miembros del 23 de mayo al 3 de junio. Delegados de América Latina y Alemania abordan para DW este momento clave.
«El interés global está centrado en torno al cambio climático, por la relación que tiene la Antártida con los diferentes continentes, su rol como regulador del clima y los efectos directos en el nivel del mar, inundaciones y otros temas para el futuro del planeta. Por eso la relevancia de actuar y de estar en un área que necesita ser investigada”
Ciencia, política y protección
Hay coincidencia en que este es el tratado «más respetado en el mundo, por su interés global y su espíritu en beneficio de la humanidad”, como destaca el comandante Coral. Pero no está ajeno a las tensiones por la invasión de Rusia a Ucrania, ambos miembros consultivos. «El tema ha permeado los espacios de interacción internacional y era muy difícil que esta reunión fuera la excepción. Sin embargo, sigue con sus objetivos para avanzar en los temas”, afirma Moreano. «Esperamos que sigan reinando el consenso, la cordura, el respeto y la armonía”, confía el capitán Forero