El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se prevé concluir en diciembre de este año el rescate de trabajadores en la mina El Pinabete en Coahuila.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario resaltó que, de acuerdo con el reporte de la Coordinación Nacional de Protección Civil, al 19 de febrero el volumen de extracción es de un millón 136 mil 566 metros cúbicos, lo que representa un avance de 37.3 por ciento.
Integran la fuerza de tarea en las labores de búsqueda de los cuerpos, 283 trabajadores, de los cuales 109 son de CFE y 174 de Construplan; se implementan 20 equipos de construcción mayor en trabajos de maquinaria pesada.
A la fecha, desde que se registró el incidente, se han realizado cinco reuniones con familiares, destacó el jefe del Ejecutivo.
Sobre el rescate de mineros de Pasta de Conchos, también en Coahuila, el mandatario puntualizó que hay tiempo suficiente para cumplir el compromiso antes de que termine el sexenio y los trabajos continúan.
Instruyó a la STPS y a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación reportar avances este mismo día.
“Vamos a pedirle un informe a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), pero yo lo que sé es que están trabajando muy bien y que vamos a cumplir y se van a rescatar los cuerpos. Es una acción muy intensa, pero al mismo tiempo muy humana, también compleja sobre lo que se está llevando a cabo de los trabajos de excavación y vamos a cumplir”, remarcó.
Recordó que hace dos años, al reunirse con familiares, propuso construir en el lugar de los hechos un memorial que estuviera acompañado de acciones de mejoramiento urbano con el objetivo de proteger la vida de personas rescatistas, sin embargo, aun cuando el 80 por ciento de familiares de las víctimas se pronunció a favor del memorial, entre 10 y 15 familias rechazaron la propuesta, por lo que se mantuvo la búsqueda.
Además, la federación ya cubrió todas las indemnizaciones correspondientes, acotó el presidente.