«Es un día histórico para la diplomacia», proclama la ministra británica Liz Truss, que participará como una más en la reunión de Bruselas.
Lo que rompió el Brexit lo ha logrado recomponer Vladímir Putin gracias a (o por culpa de) su invasión «salvaje e inmoral» de Ucrania. Las palabras entrecomilladas son de la ministra británica de Exteriores.
Liz Truss tendrá el honor histórico, este viernes, de ser la primera miembro del Gobierno de Londres en participar en un Consejo Europeo de Ministros de la UE desde la salida de Reino Unido.
Según ha podido saber el periódico EL ESPAÑOL, el viaje de Truss, previsto en principio solamente a Lituania para reunirse con sus homólogos de los tres países bálticos -tres repúblicas ex soviéticas amenazadas directamente por el régimen de Moscú en los últimos días- ha sido modificado para participar en tres encuentros clave en Bruselas.
Truss tendrá una apretada agenda de diplomacia con citas previas en el foro de la OTAN y del G-7. Su objetivo, aclaran las fuentes oficiales consultadas, será coordinar al gabinete de Boris Johnson con el resto de potencias mundiales en las sanciones y acciones ejecutivas contra el régimen de Putin «por su invasión ilegal, amoral y bárbara» contra un país democrático, libre y soberano. El más grande de Europa.