Franja de Gaza. Decenas de miles de palestinos regresaron el lunes a la zona más destruida de Gaza en medio de un frágil cese de fuego después que Israel levantara su bloqueo del norte por primera vez desde las primeras semanas de la guerra de 15 meses con Hamas. Israel, mientras tanto, anunció que ocho de los rehenes que serán liberados por Hamas en las próximas semanas están muertos.
Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE acordaron este lunes en Bruselas reactivar la misión de monitoreo en la puesto fronterizo de Rafah, en Gaza, anuncio la jefa de la diplomacia del bloque, Kaja Kallas.
«Esto permitirá que personas heridas puedan salir de Gaza y recibir atención médica», anunció la exprimera ministra estonia en la red social X.
Enorme multitud de refugiados palestinos
Una enorme multitud de refugiados palestinos que caminaban cargados con sus pertenencias, algunos sosteniendo bebés o empujando sillas de ruedas, se extendía por una larga autopista paralela a la costa, en un impactante retorno del éxodo masivo desde el norte que se vio al inicio de la guerra, y que muchos palestinos temían Israel mantuviera de forma permanente.
Imágenes de The Associated Press mostraron a personas aún dirigiéndose hacia el norte ocho horas después que se abriera el cruce. Eran vigilados por tanques israelíes en una colina cercana.
Los palestinos, que han estado más de un año refugiados en campamentos insalubres de tiendas de campaña y escuelas convertidas en refugios, están ansiosos por regresar a sus hogares, aunque saben que probablemente han sido dañados o destruidos.