Desde que el servicio militar dejó de ser obligatorio en Alemania, en 2011, en la Bundeswehr escasean los soldados. La estadística de marzo consigna 181.123 efectivos. De acuerdo con la promesa dada a la OTAN, debería contar con 203.000 soldados para 2031 y, más adelante, con 240.000.
El ministro de Defensa, Boris Pistorius (SPD), dijo en repetidas ocasiones que el ejército Alemán debe ser capacitado para enfrentar una guerra. Pistorius habla de una nueva situación amenazadora. «Rusia está librando una guerra», dijo recientemente a la prensa de la capital. «En 2029, Rusia estará en condiciones de atacar a un Estado de la OTAN», afirmó. El ministro presentó en Berlín su plan, en el que ya no se habla de servicio militar obligatorio: «Prevemos un servicio militar selectivo. Se debe seleccionar para el servicio militar a aquellos que sean más aptos, más adecuados y estén más motivados», explicó.
En principio, lo único obligatorio sería que los hombres de 18 años rellenen un cuestionario. Eso sería voluntario en el caso de las mujeres. Las personas contactadas deben explicar si, en general, estarían dispuestas a realizar el servicio militar de una duración de seis meses, con opción a extenderse hasta 23 meses. Pistorius calcula que unos 400.000 hombres rellenarán el cuestionario cada año, y espera que una cuarta parte muestre interés y que alrededor de 40.000 candidatos se sometan a un examen de idoneidad física y psíquica. Posteriormente, todavía podrían rechazar el servicio militar.
Los alemanes quieren el servicio militar obligatorio
Una encuesta reciente del instituto de estudios de mercado YouGov para el periódico Welt am Sonntag mostró que el 60 por ciento de los alemanes estaría a favor del servicio militar obligatorio.