Saltillo, Coahuila. 8 de enero de 2025. Ante las bajas temperaturas, el Sistema Estatal de Protección Civil intensifica acciones para salvaguardar a los sectores más vulnerables en zonas urbanas y rurales. Por instrucción del gobernador Manolo Jiménez Salinas, se han fortalecido los recorridos de atención y la vigilancia climática en coordinación con instancias federales, estatales y municipales.
La Subsecretaría de Protección Civil informó que se habilitaron 103 refugios temporales en los 38 municipios del estado, con capacidad para albergar a más de 11 mil personas. Estos espacios ofrecen cobijo y alimentos calientes y están disponibles para quienes lo necesiten, especialmente personas en situación de calle. La ubicación de los refugios puede consultarse en el portal oficial de Protección Civil de Coahuila.
Se exhorta a la ciudadanía a reportar casos de personas vulnerables al 911 o directamente a las unidades de policía y Protección Civil para su traslado seguro a los refugios. Además, se recomienda evitar el uso de anafres y fogatas en interiores, así como garantizar una ventilación adecuada al usar calentadores de gas o eléctricos para prevenir accidentes por intoxicación o incendios.
Con estas medidas, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de proteger a la población durante la temporada invernal, asegurando una respuesta inmediata y coordinada ante cualquier emergencia.