- Entrega gobernador Miguel Riquelme el Premio Estatal de Periodismo 2022.
Con el objetivo de reconocer la calidad y excelencia del periodismo en el Estado de Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís entregó este día el Premio Estatal de Periodismo 2022 a los mejores trabajos presentados en Prensa, Radio, Televisión y Web en la entidad.
De la misma manera, el Gobierno de Coahuila reconoció a las y los periodistas con las Preseas a la Trayectoria Periodística, Post Mortem y Mérito al Periodismo Cultural.
En su mensaje, Miguel Riquelme manifestó que en su Gobierno están muy orgullosos del extraordinario papel que los periodistas y todos los medios de comunicación tienen en la construcción de una sociedad más fuerte, unida, solidaria y próspera.
Recordó que hoy Coahuila es uno de los estados más seguros del País, de los más atractivos a la inversión productiva, el 2º más exportador y el 3º más competitivo, y que desde el 2018 a la fecha se registra un promedio de 3.2 nuevos proyectos de inversión cada mes.
“En el 5º año de nuestra Administración, expreso mi más amplio reconocimiento, gratitud y admiración al solidario respaldo y acompañamiento constante que hemos tenido de directivos, periodistas, reporteros, fotógrafos y editorialistas”, mencionó Riquelme Solís.
El Gobernador enfatizó que los profesionales de la comunicación han asumido como propias las iniciativas y campañas institucionales estratégicas. Entre muchas otras, se refirió a las dedicadas a la prevención de las enfermedades que aquejan a la población, sobre todo a las dirigidas a la lucha contra la violencia hacia las mujeres y a las que permiten la comprensión de la crisis migratoria, pues se han afianzado como un puente abierto y de enlace entre autoridades y ciudadanía.
El gobernador Miguel Riquelme lamentó profundamente que nuestro país viva hoy una de las etapas más graves de violación a los derechos humanos de los periodistas y defensores, al recordar que en los últimos 15 años, en México han sido asesinados más de 250 periodistas.
“Una cifra inadmisible de atentados y muertes en un país donde la libertad de expresión es una conquista y un derecho ganado por más de 100 años de luchas y revoluciones”, destacó.
En ese sentido, expresó que desde el inicio de su Gobierno han propugnado por la consolidación de un Estado garantista y protector de las prerrogativas fundamentales de periodistas y defensores, en un entorno de gobernabilidad y de paz social.
“El blindaje de nuestro territorio y la efectividad de las estrategias por la seguridad pública entre las Policías de los tres órdenes de Gobierno con el Ejército y la Guardia Nacional, son la mejor garantía para proteger la integridad y la vida de quienes están dedicados al periodismo”, subrayó.
Riquelme Solís reiteró que en ningún momento y de ninguna forma su Administración ha intentado manipular o influenciar la actividad periodística en la entidad.
Comentó que en el Gobierno Estatal no existe ninguna acción coercitiva que impida el ejercicio periodístico independiente, sin cortapisas ni limitaciones.
Y que, por el contrario, alentan toda iniciativa que responda a las demandas de una sociedad cada vez mejor informada, exigente y participativa de las políticas públicas.
“Avalamos y respetamos todo proyecto periodístico que busque el bien de Coahuila y anteponga los intereses supremos de la Patria”, aseveró.
El Mandatario estatal señaló que en lo que resta de 2022 y el próximo año en su Administración seguirán defendiendo el ejercicio de una prensa plural, libre e independiente.
“Porque estamos convencidos de que es factor esencial de la consolidación de una sociedad democrática, de libertades y de prerrogativas fundamentales donde prive el Estado de Derecho”, añadió.
Refrendó su felicitación, gratitud y reconocimiento a quienes hoy reciben este premio, así como a todas y todos los profesionales de comunicación por afrontar junto con el pueblo y el Gobierno desafíos sin precedentes, y ayudarles a consolidar una gobernanza moderna, transparente y austera, que combate toda forma de corrupción.
RESPETO TOTAL Y PERMANENTE
Fernando Simón Gutiérrez Pérez, Coordinador General de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno del Estado, expresó que el Gobierno que encabeza Miguel Riquelme se ha propuesto guardar en todo momento el respeto al trabajo de los comunicadores, sin estigmatizar la labor que desempeñan, porque con su trabajo le dan voz a la sociedad y permiten conocer las inquietudes sociales para dar mejor forma al trabajo del Gobierno.
“La libertad de expresión no es una meta, es un camino que se conquista todos los días por la sociedad, y que todos los actores políticos y sociales debemos proteger como valor supremo de nuestra democracia”, señaló.
Pidió a los periodistas estar seguros, como se ha demostrado a lo largo de estos años, que desde el Gobierno de Coahuila se seguirán promoviendo los derechos y libertades para que su trabajo sea realizado con entera libertad, y todos los días y en todo momento se haga realidad el derecho de la sociedad a estar bien informada.
Agregó que en Coahuila hay un Gobierno que escucha y atiende las inquietudes de la sociedad, y que un Gobierno que escucha y que dialoga, es un Gobierno que respeta la opinión de todos, es un Gobierno que convoca a la unidad para enfrentar los desafíos que se presentan día con día, como el de seguridad, economía o salud.
Gutiérrez Pérez indicó que el Gobierno de Coahuila apoya las actividades del Grupo de Trabajo de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, modelo único en el País, para que en los hechos se muestre el compromiso del gobernador Miguel Riquelme con la promoción y protección del trabajo de todos quienes ejercen esta profesión.
Por último, se comprometió a seguir trabajando con los valores de esta Administración: El respeto, la confianza, la libertad y la unidad.