En la vigésima cuarta reunión semanal de seguridad, presidida por el alcalde Román Alberto Cepeda González, se contó con la participación de la Secretaria de Seguridad del Estado, Sonia Villarreal Pérez, y de la alcaldesa de Piedras Negras, Norma Treviño Galindo, en donde ambas funcionarias reconocieron las estrategias para mantener a Torreón como una ciudad segura.
El Presidente Municipal agradeció la presencia de la Secretaria de Seguridad y de la alcaldesa de Piedras Negras, a la vez que les compartió la información generada sobre los indicadores en Torreón.
La Secretaria de Seguridad del Estado, Sonia Villarreal Pérez, destacó que Torreón ha ejecutado en tiempo y forma sus obligaciones como lo son las evaluaciones de control de confianza, el incremento del estado de fuerza y el cumplimiento del certificado único policial, así como las evaluaciones de porte de arma.
Reconoció también la importancia de la reunión semanal de seguridad que preside el alcalde Román Alberto Cepeda González, y le extendió su felicitación pues dijo se trata de un ejercicio sano, que permite la coordinación y la planeación entre las dependencias y corporaciones involucradas en el tema.
La alcaldesa de Piedras Negras, Norma Treviño Galindo, agradeció la invitación a la reunión semanal de seguridad, y dijo que el formato es ágil y muy ejecutivo en cuanto a la presentación de la información de los indicadores.
“Las reuniones como esta nos permiten la coordinación, compartirnos información en materia de seguridad es lo mejor que podemos hacer”, comentó la presidenta municipal.
Además habló del clima de seguridad que se vive en Torreón, lo que ha permitido un incremento de visitantes.
Román Alberto Cepeda González informó que en su Administración se destina el 18 por ciento del presupuesto a la seguridad pública, y dijo que es el municipio que más recursos asigna a ese tema en el país.
“El promedio que destinan los municipios al tema de seguridad en el país es de 6.8 por ciento, Torreón tiene el 18 por ciento”, indicó.
En ese sentido destacó que desde el primer día de su Gobierno, se ha invertido en capacitación y equipamiento de la Policía Municipal.
El edil agradeció la coordinación entre las diferentes dependencias y corporaciones de seguridad de los tres ordenes de Gobierno, así como el apoyo del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
En cuanto al índice general de incidencia delictiva, que corresponde al periodo que va del 14 al 20 de junio, el Comisario César Perales Esparza informó que registraron disminución respecto a la semana anterior el robo de vehículo, 20 por ciento, con cuatro eventos; robo de accesorio de vehículo, 50 por ciento, con dos eventos; robo a local comercial con violencia, 100 por ciento, con cero eventos; robo a persona 100 por ciento, con cero eventos.
Se registró un robo en transporte público y uno a transportista.
La Policía Municipal efectuó la detención de 95 personas que fueron consignadas al Ministerio Público y 110 remitidas al Juez Calificador.
El Grupo de Reacción Laguna realizó 15 detenciones por posesión de narcóticos.
Se mantienen en operación 215 comités vecinales y se realizaron reuniones de proximidad en colonias como Ciudad Nazas, Ex Hacienda La Joya y Villas Centenario II.
Luis Morales Cortés, titular de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, comentó sobre la vigésima generación de motociclistas, en esta ocasión se trabajó con operadores de la empresa Caterpillar, con el objetivo de incidir en la Seguridad Vial.
Dijo que a la fecha suman 234 motociclistas y repartidores por aplicación quienes han tomado el curso que se imparte en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Coahuila (ICATEC).
Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal (TJM), informó que se realizó la actividad de servicio comunitario con la limpieza de la plaza 5 de mayo de la colonia Moderna, dicho beneficio se otorga a través del Sistema de Justicia Cívica, donde se conmutan las horas de detención, por horas de servicio a la comunidad.
Jorge Luis Juárez Llanas, titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, informó que se atendió un reporte de persona con tendencia suicida en carretera a La Partida y carretera antigua a San Pedro, donde un joven presentó crisis nerviosa, se logró bajarlo del puente y tranquilizarlo, quedando fuera de peligro. Además de otro similar pero de una mujer, atendido en un canal de riego, sin consecuencias fatales.
Raúl Gerardo Rodríguez García, titular de la Dirección de Inspección y Verificación, dijo que continúa el operativo de retiro de vehículos en estado de abandono y que obstruyen la vía pública, la acción más reciente fue en la carretera La Unión.