- Ofreció su respaldo incondicional para consolidar la empatía y el cuidado de las mascotas
El gobernador Miguel Riquelme brindó emotivo reconocimiento a rescatistas y protectores de animales de Coahuila, a quienes ofreció su permanente respaldo para fortalecer las campañas y actividades encaminadas a consolidar la empatía y el cuidado por las mascotas.
En el día del Rescatista y Protector Animal, que en Coahuila se celebra el 17 de enero, Riquelme resaltó que a través de la Secretaría de Medio Ambiente propondrá a los municipios sumarse a la cruzada en beneficio de las mascotas.
Riquelme Solís, entregó reconocimientos a animalistas y agrupaciones de Control y Atención Animal, destacó su participación en el rescate de animales en condición de calle o de maltrato. “Les brindaron atención médica, vacunación y esterilización, para entregarlos a un hogar responsable, y con ello ser partícipes de la solución a un problema de salud, ambiental y social de una manera humanitaria”.
También se reconoció la labor de rescatistas de fauna silvestre, quienes rehabilitan a animales de maltrato o accidentes, para luego ser reincorporados a su hábitat natural. Ofreció gestionar ante legisladores estatales el fortalecimiento de lineamientos jurídicos que conlleven a enriquecer la protección y el cuidado de los animales. “Este pronunciamiento es para todos sus compañeros y compañeras en todos los rincones del estado: Hay que reconocer que gracias a su labor contamos con una amplia red de personas ambientalistas y protectoras de animales”, dijo.
Señaló que gracias a este esfuerzo y unión, en Coahuila se consolida una nueva cultura del trato digno a los animales: “Sólo así podremos tener las mejores leyes y también tener un equipo que haga valer ese marco jurídico, pero quienes realmente están al pendiente son ustedes, y por eso hay que reconocer su esfuerzo”, agregó.
Luego los incentivó y alentó a seguir adelante, y refirió que no obstante que no hay recursos suficientes, su Administración siempre hará el esfuerzo necesario por superar metas, al tiempo que instruyó a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, Eglantina Canales Gutiérrez, a redoblar esfuerzos para alcanzar el objetivo.
Riquelme Solís agregó que no dejan de incrementar los riesgos para personas no vacunadas o con alguna comorbilidad; sin embargo, esperan que este pico pase pronto, para reactivar actividades que se tienen algo restringidas, como la escolar.
Indicó que seguirá trabajando con rescatistas y protectores de animales para enfrentar los retos que se tienen en los albergues y veterinarios de todo el estado, y resaltó su convencimiento y respaldo a la participación ciudadana.
“Por eso los admiro, los respeto y los cuido”, dijo al expresar que como el Gobernador de Coahuila, representante de una sociedad que cada vez participa más, quiere hacer las cosas bien y por eso este reconocimiento debe extenderse a todos los que ayudan en la entidad.
Asistieron al evento, animalistas y protectores de animales de Ciudad Acuña, Cuatro Ciénegas, Múzquiz, Parras, Piedras Negras, Ramos Arizpe, Saltillo y Torreón.