A partir de mañana jueves, se reanudarán los cursos de certificación para motociclistas, los cuales son implementados por la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana en colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila (ICATEC).
El objetivo de los cursos es promover la educación vial entre los conductores de este tipo de vehículos y prevenir los accidentes de tránsito.
Luis Alberto Morales Cortés, director general de Vialidad y Movilidad Urbana de Torreón, informó que esta semana se abre el espacio para los dos primeros grupos de motociclistas en el año, invitación abierta para quienes tengan el interés en adquirir el conocimiento en el manejo preventivo y defensivo de este tipo de vehículos, y hacer la diferencia entre la vida y la muerte al momento de participar en un hecho vial o poder evitarlo.
El curso es además avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría del Trabajo.
El funcionario recordó que el propósito de estas capacitaciones es reducir los índices de accidentes en moto, pues los conductores de estos vehículos encabezan la cifra de fallecidos en hechos de tránsito.
Refirió que el año pasado con esta acción y el impulso al programa “Sin casco no viajas”, se logró disminuir la cantidad de accidentes viales que involucran a motociclistas.
Por lo tanto, en continuidad a las acciones para la prevención y reducción de eventos de tránsito, el día de mañana se reactivan los cursos de manejo preventivo y defensivo.
Si bien el curso inició para los motociclistas detectados sin portar casco en las vialidades, el interés se expandió hacia grupos de moto clubs y particulares que acudieron por su propia voluntad.
En lo que va de la actual Administración Municipal se certificó a dos mil 178 motociclistas en 78 generaciones, quienes además participaron en diversos sorteos de entrega de cascos por parte del alcalde Román Alberto Cepeda González.
El uso de casco además de ser obligatorio según el reglamento de tránsito, es una herramienta de seguridad que reduce lesiones de gravedad en el cráneo en caso de accidentes.