Con la finalidad de garantizar el respeto y ejercicio de sus derechos fundamentales, el Instituto Electoral de Coahuila realizará consultas a las personas con discapacidad y a las pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en el Estado.
En Sesión Extraordinaria del Consejo General de este Instituto llevada a cabo este lunes 23 de octubre, los Consejeros Electorales aprobaron los respectivos proyectos de acuerdo por unanimidad.
En su intervención, la Consejera Electoral Madeleyne Ivett Figueroa Gámez, Presidenta de la Comisión de Paridad e Inclusión, informó que en Coahuila se tiene registro de 13 mil 349 personas pertenecientes a pueblos y/o comunidades indígenas, y que tienen su representación en el Municipio de Múzquiz.
La Consejera detalló que la consulta para este sector de la población se desarrollaría en cinco etapas: preconsultiva, informativa, de deliberación interna, de diálogo y de decisión, mismas que se desarrollarán entre los meses de octubre y enero de 2024.
Por su parte, el Consejero Electoral Óscar Daniel Rodríguez Fuentes destacó la relevancia de la aprobación de este acuerdo y que las consultas deben ser previas, libres, informadas y culturalmente adecuadas para garantizar este derecho fundamental de las personas que pertenecen a este sector poblacional.
Respecto a las personas con discapacidad, la Consejera Figueroa Gámez señaló que esta condición es generada por el contexto en el que se desenvuelve la población, y que las consultas deben ser previas, abiertas, públicas, estrechas y con participación preferentemente directa de las personas con discapacidad; accesibles, informadas, significativas, con participación efectiva y transparentes. Se llevarán a cabo en el periodo de septiembre (fase preparativa) a enero de 2024.
Al respecto, la Consejera Electora Leticia Bravo Ostos, señaló que es deber del IEC diseñar las garantías necesarias para hacer reales y efectivos los derechos de todas las personas, y que las que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad tienen derecho a ser consultados sobre temas o cuestiones que puedan afectar sus derechos, bienes o intereses jurídicos, legítimos o difusos durante un proceso legislativo, administrativo o judicial que tenga trascendencia social.
“En el marco del PEL 2024, es de suma importancia el avance en la materialización de la garantía de los pueblos y comunidades indígenas y de las personas con discapacidad,de acceder a sus derechos político-electorales y de participar activamente en la vida pública de la entidad”, argumentó.
Por otro lado, se aprobó también una modificación a la convocatoria para la ciudadanía interesada en ser observadora electoral, en la que se establecen medidas preventivas para evitar injerencia y/o participación de personas servidoras públicas que manejen programas sociales a nivel federal, en el Proceso Electoral Local 2023-2024.