Al caer la tarde, este Viernes Santo la marcha del silencio recorrió calles de Viesca.
Este año se llevó a cabo una vez más la tradicional Procesión del Silencio en Viesca, Coahuila, en la que los participantes recorrieron las calles acompañando a María en la dolorosa por la pérdida de su hijo Jesucristo .
Al caer la tarde, este Viernes Santo la marcha del silencio recorrió calles y avenidas de Viesca donde se conmemora la Pasión de Cristo en luto por su muerte.
Como toda una tradición cultural y desde muy temprano, familias se dieron cita este año para ser testigos fehacientes de esta escenificación.
Durante el trayecto de la dolorida, las cofradías siguieron a la virgen donde en cada uno de los cinco puntos se rezó un misterio.
Qué significa la procesión del silencio
La procesión del silencio tiene como fundamento los cinco misterios dolorosos y las 14 estaciones del viacrucis que son representadas por las cofradías.
Es una ceremonia de solidaridad y acompañamiento al dolor que Jesús vivió en la crucifixión.
Esta manifestación religiosa es atribuida a los primeros cristianos o a los monjes Franciscanos durante el siglo XIII en su peregrinar por la ciudad santa de Jerusalén.
En México, se cree que esta tradición fue traída a la llamada Nueva España por los padres Carmelitas en 1585; dicha tradición continuó así hasta nuestros días y se arraigó con mayor fuerza en las ciudades de Querétaro, San Luis Potosí, San Miguel de Allende y Taxco.
En la procesión del silencio se realiza un recorrido que inicia cuando el pregonero declama al paso de las imágenes de Jesús y María, invitando a la reflexión y al arrepentimiento.