El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, inauguró el curso especializado “Trauma complejo y abuso sexual” el cual es organizado por el DIF de Torreón, en colaboración con el Instituto Resilia e Instituto Español de Resiliencia y la Fundación Humanae.
El Presidente Municipal reconoció a quienes hicieron posible la realización del curso, y mencionó que Coahuila y Torreón, son de los estados y municipios que cuentan con el mayor número de asociaciones no gubernamentales en el país, lo que quiere decir que se tiene la capacidad de organizarse para atender a la sociedad.
Dijo que es importante que en el curso no solo se transmita la enseñanza, el conocimiento, la capacitación y el adiestramiento, sino que se ponga en práctica desde la trinchera del municipio con el fin de contribuir al rescate del tejido social.
Por su parte la señora Selina Bremer de Cepeda, Presidenta Honoraria del DIF Torreón, destacó la presencia de personal de 25 DIF municipales del Estado, y agradeció el apoyo de Laura López Willy, Directora del Instituto Resilia, así como el de los patrocinadores del evento.
Dijo que la capacitación es una oportunidad para los presentes, como personal del área de psicología, psiquiatría, trabajo social, cuidadoras, personal del sector educativo, personal involucrado en la atención a la salud emocional, estudiantes, personal de la PRONNIF, personal del Instituto Coahuilense de las Mujeres y de diversos organismos de la sociedad civil.
Señaló que con el curso se da el primer paso para una serie de capacitaciones para poder atender las problemáticas que día a día enfrenta la sociedad y es impartido por Rafaela Santos, médico especialista en psiquiatría y neurociencia, Presidenta del Instituto Español de Resiliencia y de la
El curso “Trauma complejo y abuso sexual” tendrá una duración de 22 horas distribuidas en 4 días
Fundación Humanae, así como por Noelia Mata Novillo, Psicóloga Especialista en Clínica por la Universidad de Madrid.
La situación de trauma por negligencia, abuso psicológico, físico y sexual es una problemática que aqueja a la sociedad, por lo que es urgente dotar a los profesionales de herramientas para reparar de alguna manera el daño neurológico y emocional que han sufrido los niños.
Por ello el DIF Torreón lanzó la convocatoria para que se unieran a la capacitación a personal de psicología de entidades gubernamentales y de la sociedad civil que tengan a su cuidado a niños, niñas y adolescentes en situación vulnerable