Los estudios demuestran que comer más vegetales puede darle un impulso mental equivalente a encontrar un nuevo trabajo o caminar todos los días
¿Deprimido? Olvídese de sus alimentos reconfortantes habituales. Trate de comer sus verduras en su lugar.
Años de investigación subrayan que comer más vegetales no solo es bueno para la salud física, sino que también puede mejorar la salud mental. No se necesita mucho. Incluso agregar solo una porción más de frutas o verduras a su plato cada día puede mejorar su estado de ánimo.
“Definitivamente, hay una creciente evidencia de que el alto consumo de verduras y frutas ayuda a la salud mental, especialmente a la ansiedad”, dice Uma Naidoo, médica y directora de psiquiatría nutricional y de estilo de vida en el Hospital General de Massachusetts.
Se han encontrado vínculos entre el consumo de frutas y verduras y el bienestar mental en países tan diversos como Ghana, India, Rusia y China. Además, todos los alimentos vegetales adicionales pueden ser la razón por la que los vegetarianos y los veganos tienden a estar menos deprimidos que los omnívoros. (Si bien algunos estudios han demostrado una peor salud mental en vegetarianos y veganos, algunos de ellos han sido financiados por la industria cárnica).
¿La gente feliz come verduras o las verduras hacen felices a las personas?
Por supuesto, puede ser simplemente que las personas felices graviten hacia las zanahorias en lugar de las galletas. Y los comedores saludables podrían poseer ciertos rasgos que podrían reducir su riesgo de depresión o ansiedad, pero esas preguntas generalmente no pueden responderse en estudios observacionales.
Por qué las verduras mejoran tu estado de ánimo
Una de las razones por las que comer sus verduras puede aumentar el bienestar mental, dicen los expertos, es el » efecto de sustitución «. Cargarse de plantas puede dejar menos espacio en el estómago para alimentos poco saludables.
“La dieta estadounidense estándar se llama SAD por una razón”, dice Naidoo. La investigación muestra , por ejemplo, que un alto consumo de dulces aumenta las probabilidades de sentirse nervioso, con pánico o sin esperanza.
Los beneficios para la salud mental también pueden deberse a la ingesta de más fibra, lo que puede conducir a un microbioma más saludable.
“Mientras más fibra soluble tengamos en nuestra dieta, más prosperarán los microbios intestinales beneficiosos”, dice Stephen Ilardi, psicólogo de la Universidad de Kansas, que investiga los efectos del estilo de vida sobre la depresión.