La serie documental de Netflix ‘Los diarios de Andy Warhol’ indaga en la vida del célebre artista pop a través de una serie de diarios publicados en 1989
El nombre de Andy Warhol es conocido por todos. No hace falta saber de arte ni haber ido nunca a un museo para pensar en algunas de sus obras como las latas de sopa Campbell o los retratos de Marilyn Monroe, uno de los cuales acaba de batir el récord de la obra de arte del siglo XX más cara vendida en subasta.
Pero apenas se conocen sus gustos, aficiones o su vida. Cuando en 1968 recibió dos disparos procedentes del revólver de Valerie Solanas, empezó a documentar su vida: cada día llamaba a Pat Hackett para contarle todas sus impresiones mientras que esta lo dejaba todo por escrito. Dos años después de la muerte del artista en 1987, Hackett publicó estos diarios y basándose en ellos el productor Ryan Murphy y el director Andrew Rossi han puesto en pie Los diarios de Andy Warhol, una miniserie documental de Netflix que bucea en su vida.
A través de los testimonios de quienes lo conocieron como los artistas Glen Ligon y Jamie Wyeth, la cantante Debbie Harry (líder de la banda Blondie) o los cineastas Julian Schnabel y John Waters, asistimos a la construcción del personaje detrás de la máscara con la que trabajó durante toda su trayectoria. Tras la peluca rubia que siempre lucía, Warhol pudo trabajar sin descanso en el personaje que estaba creando y, así, pudo esconder sus sentimientos y pensamientos ante los ojos de la prensa.
En 1967, tras el intento frustrado de asesinato por parte de Solanas, Warhol pasó un tiempo en su casa y empezó a grabar todas las llamadas pero, como explica la escritora Hackett, en 1976 tomaron “la costumbre de hablar todos los días por teléfono para llevar su agenda”. Poco a poco en sus conversaciones empezaron a colarse comentarios y chismes sobre lo que había hecho y sentido el día anterior y es así como Hackett pudo publicar póstumamente el diario de Andy Warhol, material que toma como base este documental que ha recreado la voz del artista a través de un programa de Inteligencia Artificial.