El inesperado éxito del economista libertario Javier Milei en las primarias presidenciales de Argentina durante el fin de semana conmocionó al establecimiento político del país antes de las elecciones presidenciales de octubre.
Milei, de 52 años, que pasó de ser un extraño a ser el candidato a vencer, ganó alrededor del 30 por ciento del total de votos emitidos en la contienda primaria, un voto obligatorio visto como una especie de ensayo general para las elecciones generales y como un indicador más concreto de opinión pública que las encuestas, que indicaron menos apoyo para él.
Los candidatos para la principal coalición de oposición y la coalición de gobierno le siguieron de cerca, con un 28 y un 27 por ciento, respectivamente.
¿Quién es Javier Milei?
Un economista y un extraño político que ha sido comparado con el expresidente Donald Trump y el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, Milei se ha ganado un seguimiento popular por su política de derecha, su estilo grandilocuente, sus apariciones en televisión y su historia como músico de rock. Apodado “La peluca” por su espectacular peinado descuidado ( afirma que es porque no lo peina), el autoproclamado anarcocapitalista se basa en la ira contra la corrupción, la clase dominante y la élite política.
De joven, Milei fue portero de un equipo de fútbol de segunda división antes de estudiar economía en la Universidad de Belgrano en Buenos Aires. Ha enseñado economía y escrito varios libros, incluido “El camino del libertario” y, el último, “El fin de la inflación”. Ingresó a la política en 2021 con una agenda “anticastas”, y desde entonces es diputado en la Cámara de Diputados del Congreso de Argentina.
Su antigua banda, Everest, cubría principalmente canciones de los Rolling Stones. Ha dicho que si es elegido , su hermana ocupará el papel de primera dama.