Sodio, potasio, calcio y hierro son cuatro de las más importantes. Su presencia en las cantidades suficientes es clave para la función cardiaca y la contracción muscular
Quien más, quien menos está al tanto de lo que son y para qué sirven las proteínas, las grasas, los hidratos de carbono, la vitaminas y los minerales. Ahora bien, probablemente, a más de uno pille a traspiés la razón de ser de otras sustancias, las cuales también son fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo. Se trata de las sales minerales.
Los minerales y las sales minerales no son lo mismo. Estas se encuentran en forma de sales iónicas en el cuerpo
En primer lugar, y para contextualizar el asunto, conviene aclarar que las sales minerales no son los minerales. Así distingue Anxo Carreira, nutricionista y profesor de la Universidad Carlemany, ambos términos: «A pesar de que a menudo se utiliza indistintamente sales minerales y minerales, lo cierto es que no son lo mismo. Aquellas hacen referencia específicamente a los minerales que se encuentran en forma de sales iónicas en el cuerpo. Las sales minerales -continúa el experto- son compuestos formados por la unión de minerales con iones cargados eléctricamente, como sodio (Na+), potasio (K+), cloruro (Cl-), entre otros. Estas sales iónicas son esenciales para mantener el equilibrio de electrolitos en el cuerpo, lo que es fundamental para la función celular, la regulación de la presión arterial, el equilibrio hídrico y muchas otras funciones».
Sodio (Na+):
- Regula el equilibrio hídrico en el cuerpo.
- Contribuye a la transmisión de impulsos nerviosos.
- Colabora en la contracción muscular.
Potasio (K+):
- Mantiene el equilibrio hídrico y electrolítico.
- Regula la función de las células nerviosas y musculares.
- Participa en la regulación del ritmo cardiaco.
Calcio (Ca2+):
- Componente esencial de huesos y dientes.
- Participa en la función muscular, incluida la contracción.
- Transmisión de señales nerviosas.
Hierro (Fe2+ y Fe3+):
- Esencial para la formación de hemoglobina en los glóbulos rojos y la función transportadora de oxígeno.
- Participa en reacciones enzimáticas.