Los expertos en privacidad temen la anulación de Roe v. Wade expondrá aún más nuestras vidas en línea a investigaciones criminales, informan Margaret Harding McGill y Ashley Gold de Axios.
Por qué es importante: el derecho federal a un aborto proporcionado por Roe tenía su base en el concepto de un derecho personal a la privacidad, que ahora está en duda.
Los detalles: La Constitución de los EE. UU. no garantiza explícitamente el derecho a la privacidad, pero las decisiones judiciales a lo largo de los años han formado uno derivado de la participación de otros derechos.
El derecho al aborto se basa en la misma garantía de la Enmienda 14 que proporciona los derechos a los anticonceptivos, el matrimonio interracial y el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Sí, pero: en su opinión que anuló a Roe, el juez Samuel Alito reconoció que la privacidad puede entenderse tanto como el derecho a evitar divulgaciones no deseadas como el derecho a tomar decisiones sin interferencia del gobierno.
«El tribunal socavó profundamente ese segundo sentido de privacidad, pero no abordó el primero», dijo Amy Gajda, profesora de derecho y experta en privacidad de la Universidad de Tulane.
Verificación de la realidad: la Corte Suprema en gran medida no ha aplicado el derecho a la privacidad a la privacidad de los datos.
Además, en teoría, los usuarios renuncian a muchas protecciones de sus datos una vez que aceptan los términos de cualquier proveedor de servicios.