Tras anunciar su iniciativa para eliminar el horario de verano en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha recibido muchas críticas. Pero, ¿cómo es la experiencia en los demás países latinoamericanos?
Los países y sus razones
En América Latina, además de México, el cambio estacional de hora se implementa actualmente en Chile, Paraguay, Cuba, Haití y en el sur de Brasil. La mayoría de países de la región, según datos de la plataforma de información estadística Statista, han utilizado en algún momento la hora de verano, pero la derogaron posteriormente.
Si bien Venezuela no usa el horario de verano, el Gobierno de Nicolás Maduro decidió, en mayo de 2016, adelantar 30 minutos el horario oficial para enfrentar la crisis energética que vivía el país, como consecuencia de su dura situación económica.
A diferencia de México, Cuba y Haití, la gran mayoría de los países de Centroamérica y El Caribe, como Belice, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Jamaica o Panamá, han señalado que no ven necesario el horario de verano, debido a sus favorables condiciones climáticas y de luz.
Desde el comienzo, el objetivo principal de esta medida fue aprovechar las horas de luz natural para ahorrar energía y dinero. Uno de los primeros que en el siglo XVIII pusieron el tema sobre la mesa fue el político y científico estadounidense Benjamin Franklin. Había evidencia de que algunas antiguas civilizaciones, como la egipcia o la romana, organizaban sus actividades diarias teniendo en cuenta los cambios de luz estacional. Sin embargo, el desarrollo del cambio de horario fue impulsado recién a finales del siglo XIX y comienzos del XX por el neozelandés George Hudson y el británico William Willett.