“La Secretaría de Educación Pública del Estado debe realizar el pago de indemnización a los habitantes del Ejido San Agustín en relación a los planteles CECATI 85 y CETIS 83” Diputada Laura Aguilar.
Saltillo, Coahuila a 13 de diciembre del 2022.- Durante la décima séptima Sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso del Estado de Coahuila, la Diputada de morena, Laura Aguilar presentó una proposición con punto de acuerdo con motivo de enviar un atento exhorto a la Secretaría de Educación Pública del Estado, para que a la brevedad realice el pago de indemnización a los habitantes del Ejido San Agustín, toda vez como quedó plenamente demostrado en juicio tanto el Plantel CECATI 85 como CETIS 83 se encuentran construidos en tierras ejidales que son propiedad de los habitantes del Ejido San Agustín.
La legisladora de morena, recordó que el Ejido San Agustín Municipio de Torreón, Coahuila, fue constituido por resolución presidencial en fecha 24 de octubre de 1936, y entregada por el entonces presidente General Lázaro Cárdenas del Río.
“En el año 2017, se instauró el juicio agrario ante el Tribunal Unitario Agrario Distrito seis, quedando registrado bajo el expediente 657/2017, para la restitución de las tierras de origen ejidal, contra la Secretaría de Educación Pública del Estado cuya superficie es de 2-98 -00 hectáreas que fueron asignadas originalmente en solares urbanos al Ejido SAN AGUSTIN, Municipio de Torreón, Coahuila, en acta de asamblea de fecha 11 de diciembre de 1996. Así mismo, existen antecedentes de diversas peticiones y gestiones para solucionar el conflicto desde hace más de 30 años, con la Secretaría de Educación Pública, así como otro diverso juicio” informó.
Aunado a lo anterior, Aguilar Tabares señaló que de igual forma en el año 2017 se realizó el cambio de destino de los solares urbanos a tierras de uso común, de acuerdo con el artículo 92 de la Ley Agraria, que permite incorporar superficie de propiedad privada del ejido a superficie ejidal de tierras de uso común.
“Los terrenos ejidales donde la Secretaría de Educación Pública del Estado tiene indebidamente dos planteles educativos son: CECATI 85 y CETIS 83. Cabe señalar, que el 12 de Agosto de este año, habitantes del ejido San Agustín le hicieron una petición al presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita a La Laguna, para conciliar el conflicto agrario, iniciando procedimiento de conciliación a través de la Procuraduría Agraria, los días 1º de septiembre, 20 de septiembre y 5 de octubre de 2022” expuso.
En ese sentido, la Diputada Laura Aguilar destacó que el día 20 de septiembre, quien ofreció llevar la petición de indemnización a la Secretaría de Finanzas fue Eloísa Suárez de la Secretaría de Educación mediante reunión en plataforma zoom.
“Posteriormente el día 5 de octubre se convocó a otra reunión también por la plataforma zoom, en el celular de Margarito Guillén, sin que este diera la cara, con dos horas de retraso, ya que la reunión era a las 11:00 horas, pero esta inicio hasta las 13:00, durante el desahogo de dicha reunión, la encargada de dar la respuesta favorable al ejido (Eloísa Suárez), fue con una actitud grosera pues les dijo que con el valor de la tierra se compraban otras escuelas. Además de un trato poco digno a los presentes comisariado ejidal de San Agustín y Consejo de vigilancia, quienes sí mostraron respeto en todo momento” mencionó.
La legisladora de morena, señaló que la escuela CETIS 83, tiene un total de 2,600 alumnos que pagan semestralmente 1,800 pesos, por dos semestres, significa un total de $ 9´360,000.00 pesos, de recursos anuales.
“Queremos saber, cual es la transparencia, de esos recursos, ¿quién los administra? y cómo es posible que no se haya realizado un fondo para el pago de las tierras ejidales a favor del titular legal que es el Ejido SAN AGUSTÍN, Municipio de Torreón, Coahuila. Ya que ambas escuelas es decir tanto el CETIS 83 como el CECATI 85 de forma ilegal han estado cobrando ingresos, sin reportar, beneficio alguno a la propiedad ejidal, la cual quedó establecida en la sentencia de fecha 31 de agosto de 2022, misma que les fue notificada a las partes el 19 de septiembre del presente año. Aquí nos preguntamos cuánto dinero recibe la Secretaría de Educación Pública anualmente por concepto de pagos semestrales de ambos planteles (CETIS 83 y CECATI 85) y en que se utilizan dichos recursos económicos” manifestó.
Por otra parte, la Diputada indicó que la sentencia definitiva del 31 de agosto del presente año, en el resolutivo tercero señala que la propiedad de los títulos referidos están a favor del ejido SAN AGUSTIN, municipio de Torreón, Coahuila, y que deja a salvo sus derechos como ejido para que los haga valer ante la instancia sugerida, por lo que la sentencia establece de quien es la propiedad y no como lo señala incorrectamente el personal jurídico de la Secretaría de Educación Pública.