Según el psiquiatra Enrique Rojas, este término es un acrónimo que describe cinco rasgos característicos de esta personalidad: soltería, inmadurez, materialismo, obsesión con el éxito y narcisismo.
La ‘S’ representa la soltería, atribuida al miedo al compromiso emocional por parte de aquellos que padecen este síndrome. La ‘I’ simboliza la inmadurez, manifestada en la expresión desmedida de emociones y la falta de restricción en las interacciones sociales. La ‘M’ alude al materialismo, reflejado en la obsesión por satisfacer deseos superficiales y la búsqueda constante de mejorar la propia imagen a través de medios externos.
Por otro lado, la ‘O’ hace referencia a la obsesión por el éxito, que impulsa a estas personas a buscar constantemente la validación externa y a competir con los demás para demostrar su valía. Finalmente, la ‘N’ representa el narcisismo, caracterizado por una excesiva admiración por uno mismo y una falta de consideración hacia los sentimientos y necesidades de los demás.
El síndrome de Simón, que puede ser descrito como una variante del conocido como síndrome de Peter Pan, se manifiesta en individuos que buscan únicamente la diversión y evitan cualquier compromiso emocional en sus relaciones afectivas. Según Rojas, este tipo de personalidad es característico de las sociedades modernas postindustriales, donde la inmadurez psicológica y social es más común de lo que se podría pensar.
Enrique Rojas Montes es un médico psiquiatra español, catedrático emérito de Psiquiatría de la Universidad de Extremadura, y catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica en el centro universitario Villanueva. Sus trabajos de investigación se centran en dos temas: las depresiones y la ansiedad.