Especialista de TecSalud explica qué es la deshidratación, sus síntomas, cómo prevenirla y qué hacer en caso de presentarla
Con el calor extremo en diversas regiones de México y el mundo, especialistas de la salud prevén a la población de posibles golpes de calor y de la deshidratación.
La Dra. Ángeles Hernández, especialista en emergencias del Hospital Zambrano Hellion y profesora Tec, señala que sufrir de deshidratación puede poner en riesgo la salud, e incluso, la vida.
“Si la persona ya está deshidratada, es más fácil que la persona entre un golpe de calor más rápido”, explica.
CONECTA te comparte información sobre los peligros de la deshidratación y de cómo cuidarse para evitar caer en este estado.
¿Qué es la deshidratación?
Según comparte la Dra. Hernández, la deshidratación se entiende como un desequilibrio en líquidos/electrolitos del cuerpo, que puede ser por causas externas (como el calor) o internas (como medicamentos).
“Al haber ese desequilibrio, el organismo no puede mantener las funciones normales, ya sea que la persona o paciente pierda líquidos excesivos por sudoración, por ejercicio, por falta de ingesta o por uso de medicamentos”, indica la experta.
«Ese desequilibrio entre la demanda y el aporte de líquidos en el organismo no permite realizar una función adecuada en los órganos más importantes como corazón, cerebro, pulmón y riñón”.
Para la experta de TecSalud, si bien es imprescindible que estemos alerta de posibles señales de deshidratación, sobre todo en niños pequeños y en adultos mayores.
“Los niños tienen un 80% del líquido corporal. Si ellos pierden un porcentaje pequeño 1 a 2 %, inmediatamente van a tener síntomas; y el adulto mayor, conforme va avanzando la edad, va reduciendo al 50 % su cantidad de líquido corporal”.
«Estamos recomendando la ingesta de electrólitos y agua, porque el agua como tal no nos da el aporte de electrolitos que el cuerpo empieza a perder por esta temporada de calor».
¿Qué hago si sospecho que estoy deshidratado?
– Bebe electrolitos orales o agua lo más pronto posible
Espera una hora para ver si mejora tu estado. La mejora se presenta al quitarse la sensación de sed o al orinar más abundante, y al desaparecer otros síntomas.
– Si no mejoras, busca ayuda médica de inmediato
Si tienes mareos o náuseas y lo que bebes, lo vomitas, busca ayuda médica de inmediato, para que te valoren y si es necesario, te pongan suero vía intravenosa.