El significado de nearshoring es deslocalización cercana y se refiere a la práctica de transferir una operación comercial a un país cercano. El nearshoring surge como respuesta al offshoring, que con el objetivo de reducir los costos, busca proveedores en otros destinos mucho más lejanos.
El objetivo del nearshoring es acercar los centros de producción tercerizada y solucionar los inconvenientes de las largas distancias y la diferencia de horarios entre los continentes, los cuales, muchas veces perjudican a la cadena de suministros.
Otro término similar al nearshoring es el onshoring, el cual, en el mismo mundo del outsourcing, cumple la función de subcontratar la fabricación de productos o piezas a una instalación menos costosa dentro del mismo país.
¿Cuál es la oportunidad de México ante el nearshoring?
Las predicciones apuntan a que las grandes importadoras americanas no dejarán todo su abastecimiento a China y tratarán de diversificar a sus proveedores de manufactura para evitar todos los problemas que han tenido debido a la pandemia por la Covid-19. Esto le permitirá a México poder tomar un lugar mucho más importante en el desarrollo logístico y en la generación de servicios hacia el mercado norteamericano, principalmente.
¿Y qué favorece a México en estos momentos para poder aplicar servicios de nearshoring? Te compartimos los más relevantes:
- El actual Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá
- La proximidad entre México con Canadá y Estados Unidos
- Los bajos costos laborales en el país
- Cadenas de suministro rápidas y seguras
- Gran desempeño de las industrias en México (sobre todo en la industria automotriz)
- Falta de estabilidad en las relaciones entre China y Estados Unidos