El mal de altura es la principal causa de problemas en la alta montaña, debido a las patologías derivadas de la altitud y sobre todo de los edemas cerebrales y pulmonares. Según el Manual MSD de Salud, explica que el mal de altura es un trastorno que aparece por la falta de oxígeno en zonas de gran altitud. Se puede manifestar a los 2.400 metros.
El mal de altura también se pude dar en determinadas condiciones como:
· Vivir a altitudes por debajo de los 900 metros o al nivel del mar
· Subir mucha altitud muy rápido
· Hacer un esfuerzo excesivo
· Dormir a mucha altitud
· ¿Cómo saber si tengo mal de altura?
· Según el Manual MSD, los síntomas de esta enfermedad pueden ser los siguientes:
· Náuseas
· Vómitos
· Dolor de cabeza
· Sensación de desfallecimiento
· Hinchazón de manos y pies
· Pérdida del apetito
· Irritabilidad
Estos síntomas pueden durar uno o dos días y normalmente se resuelven sin ningún tipo de intervención médica. No obstante, en algunos casos esta enfermedad puede desarrollarse de forma más aguda, provocando incluso, la muerte. Una de estas causas puede ser el edema pulmonar.
¿Cómo prevenir el mal de altura?
Una de las mejores maneras de prevenir el mal de altura es estando bien hidratado, bebiendo al menos 4 o 5 litros de agua al día y mantener una dieta variada y rica en hidratos de carbono. Se aconseja evitar la ingesta de alcohol y el tabaco, al igual que las comidas abundantes y copiosas.
Otro consejo muy eficaz para prevenir este trastorno es descansar de manera adecuada. Se debe dormir al menos 8 horas y se deben evitar los grandes esfuerzos físicos.