Los especialistas señalan que la economía mundial podría entrar en poco tiempo a una nueva recesión, que aún estamos “pagando” las consecuencias económicas de la pandemia ocasionada por el Covid – 19, que la guerra entre Rusia y Ucrania provocará mayores problemas en la economía mundial, que China al no poder controlar los contagios del Covid-19 está ocasionando problemas en el mundo entero. Pero al leer las noticias, al escucharlas, de manera muy resumida, en el menor y mejor de los casos, nos explican lo que es la recesión, mucho menos nos dan algún consejo de cómo enfrentarla.
En la economía, ya sea de un país o del mundo, se observa que la producción fluctúa en el tiempo, es decir que de manera periódica la producción sube, baja, sube y vuelve a bajar, presentando cuatro etapas o episodios, siempre repetitivos en el mismo orden, siendo estos expansión, auge, recesión y depresión. De manera muy breve explicaré que la expansión se presenta cuando la producción crece y crece, durante el auge, la economía llega a un nivel de producción máximo, para después empezar a decrecer en la etapa de la recesión, llegar a un punto mínimo conocido como la depresión, para volver a iniciar con la expansión, y así sucesivamente hasta siempre.
Durante la recesión, la economía presenta varios efectos, nada favorables, para los índices o indicadores económicos y mucho menos para el bolsillo de los integrantes de la propia economía. Pues la producción, cuyo indicador es el PIB, empieza a reducirse, aunque no necesariamente en número absolutos si de manera porcentual, con el declive de la producción se presenta la reducción en el consumo, generando efectos en el mismo sentido en la inversión, pues al existir menor consumo los inversionistas no están deseosos de invertir su dinero donde no obtendrá beneficios y desafortunadamente esto va a generar desempleo, formando un círculo vicioso, hasta el momento en el cual se apliquen y surtan efecto las políticas económicas, fiscales y monetarias, que las autoridades deben o debieron de haber realizado.
¿Qué podemos hacer antes y durante una depresión económica?
Les compartiré 5 recomendaciones, que podrán ayudarnos a vivir la depresión económica de una manera menos adversa.
- Si tienes deudas bancarias o con tu tarjeta de crédito, sáldalas, pues las tasas de interés van a seguir aumentando.
- Reduce tus gastos, no compres bienes innecesarios o superfluos. La elaboración de un presupuesto mensual, quincenal o semanal ayudará bastante.
- Evita caer en retraso de pagos de servicios, para así evitar pagar recargos.
- Por incongruente que parezca, buscar una nueva fuente de ingresos, ya sea iniciar un negocio o bien tener otro empleo, esto ayudará bastante.
- Mantente informado sobre la situación económica para así tomar las mejores decisiones.
Estas 5 recomendaciones son aplicables para la recesión que enfrentaremos y para cualquier recesión económica que se volverá a presentar, pues son inevitables.
Pero no se alarme pues bien lo dijo, el economista norteamericano, ganador del premio nobel de economía, y de quien soy gran admirador, Paul Samuelson: “Lo que sabemos de la crisis financiera mundial es que no sabemos mucho”.