Kim Jong-un envía una carta a Putin para estrechar los lazos bilaterales con Rusia y le desea «éxito en su trabajo para defender la soberanía rusa».
Armar a los países aliados, entrenar a sus soldados y defender «un mundo multipolar» de estados que «no se someten al llamado poder hegemónico» con «líderes de auténtico carácter que no se subordinan». Es la oferta que ha lanzado este lunes el presidente de Rusia en plena guerra con Ucrania, donde, por otra parte, los avances en el Donbás se ralentizan tras la contraofensiva de Kiev.
La propuesta de Vladímir Putin consiste en armar con equipos modernos a sus aliados, desde América Latina, hasta Asia, pasando por África. ¿A qué países? Aquellos que no se sometan «al dictado de Occidente». ¿Qué armas? «Desde armas de fuego a blindados, artillería, aviación militar y drones de asalto«, ha prometido Putin al inaugurar el foro Armia-2022, la mayor feria militar de Rusia, en las afueras de Moscú.
También está dispuesto a entrenar a soldados extranjeros en suelo ruso para realizar ejercicios militares conjuntos. «También vemos que se abren grandes perspectivas en la formación de militares extranjeros y para una formación avanzada. Miles de militares profesionales de todo el mundo serán orgullosos alumnos de las academias militares de nuestro país», ha dicho el jefe del Kremlin.