Es a partir de este Ilyushin IL-80 modificado que el presidente ruso dirigiría las operaciones en caso de conflicto nuclear.
Los habitantes de Moscú pudieron presenciar este miércoles por la mañana un espectáculo excepcional: el paso sobre sus cabezas del avión militar más estratégico del ejército ruso, comúnmente llamado el «avión del apocalipsis», en el marco de un ensayo de la Victoria Desfile que tendrá lugar en la Plaza Roja el 9 de mayo .
Una advertencia inequívoca en un momento en que la guerra en Ucrania está provocando una nueva escalada verbal y temores en torno al posible uso de armas atómicas. Para cumplir con su misión de “mando y control”, se supone que este dispositivo podrá volar durante varios días sin aterrizar, gracias al reabastecimiento de combustible en vuelo.
El IL-80 presidencial rara vez se despliega a los ojos del público en general: la última vez, durante el desfile del 9 de mayo de 2010, lo que refuerza la “señal” que el gobierno ruso pretende enviar esta vez a los occidentales. El próximo lunes, durante su vuelo sobre la Catedral de San Basilio, el IL-80, que no tiene armamento, será escoltado por dos Mig-29. También le seguirán componentes esenciales de su panoplia estratégica, los bombarderos de largo alcance TU-95MS y TU-160.