El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el miércoles un acuerdo con Kim Jong Un de Corea del Norte que incluía un compromiso de defensa mutua, una de las medidas más significativas de Rusia en Asia en años y que, según Kim, equivalía a una «alianza».
La promesa de Putin revisa toda la política postsoviética de Rusia hacia Corea del Norte justo cuando Estados Unidos y sus aliados asiáticos intentan evaluar hasta qué punto Rusia podría profundizar el apoyo al único país que ha probado un arma nuclear en este siglo.
En su primera visita a Pyongyang desde julio de 2000, Putin vinculó explícitamente la profundización de los vínculos de Rusia con Corea del Norte con el creciente apoyo de Occidente a Ucrania y dijo que Moscú podría desarrollar una cooperación militar y técnica con Pyongyang.
Después de las conversaciones, firmaron un pacto de «asociación estratégica integral», que según Putin incluía una cláusula de defensa mutua en caso de agresión contra cualquiera de los países.
Anuncio · Desplácese para continuar»El acuerdo de asociación integral firmado hoy prevé, entre otras cosas, asistencia mutua en caso de agresión contra una de las partes de este acuerdo», dijo Putin.
Dijo que las entregas occidentales de armamento avanzado de largo alcance, incluidos cazas F-16, a Ucrania para ataques contra Rusia violaban acuerdos importantes.»En este sentido, Rusia no excluye el desarrollo de una cooperación técnico-militar con la República Popular Democrática de Corea», dijo Putin.