De acuerdo con los sondeos a pie de urna, Vladímir Putin obtuvo el 87.97% de los votos. Un número que, de confirmarse, supondría el mejor resultado electoral de su historia
Inmediatamente después de que se anunciara la previsión de resultados, el Kremlin no tardó en enmarcar la mayor victoria electoral de Putin como un espejo del abrumador respaldo público a su invasión de Ucrania. De acuerdo con The New York Times, los presentadores del canal Rossiya-24, la televisión estatal rusa, destacaron el «colosal apoyo al jefe de Estado en funciones» en un contexto marcado por «sanciones y presiones sin precedentes». El presidente apenas realizó campaña electoral alguna, saltándose debates y mítines, pero siempre se mantuvo omnipresente en un ecosistema mediático dominado completamente por su Gobierno.
Putin, en el poder desde el año 2000, no contaba ni con un atisbo de oposición real. Su opositor más célebre, Alekséi Navalny, murió el pasado mes de febrero en la cárcel del Ártico en unas circunstancias todavía no esclarecidas por el Kremlin. Boris Nadezhdin, un candidato conocido por su postura contra la guerra de Ucrania, obtuvo las 100.000 firmas necesarias para presentarse, pero fue descalificado de la carrera electoral por unas presuntas “irregularidades” denunciadas por la comisión electoral rusa. Yekaterina Duntsova, expresentadora de televisión, fue también descalificada a finales del año pasado.