Rusia asegura que equipará su misil ‘imparable’ Zircon en sus nuevos submarinos nucleares. Aunque los expertos occidentales tienen serias dudas de que estén listos para su despliegue
Rusia está equipando sus nuevos submarinos nucleares con misiles hipersónicos Zircon, que pueden seguir trayectorias erráticas y en teoría son imposibles de interceptar. La propia existencia de este tipo de misiles se ha puesto en duda desde occidente, pero Rusia asegura que está lista para fabricarlos en masa.
Alexei Rajmánov, director general de la Corporación Unida de Construcción Naval (USC) aseguro en declaraciones para la agencia estatal de noticias RIA que «los submarinos nucleares polivalentes del proyecto Yasen-M serán equipados regularmente con el sistema de misiles Zircon. Ya se está trabajando en esta dirección».
Esta sería la primera vez que se equipan los Zircon en naves rusas desde que lo hicieran el pasado mayo en la fragata Almirante Gorshkov. Ahora, Moscú los estaría equipando en los submarinos nucleares de misiles de crucero de la clase Yasen, que según el Kremlin, son parte del programa de modernización de la flota rusa para sustituír a los submarinos nucleares de guerra de la era soviética.
Cómo son los Zircon
Vladimir Putin dijo del Zircon (3M22 Tsirkon) que estaba “seguro de que estas armas poderosas protegerán a Rusia de posibles amenazas externas de forma fiable y ayudarán a garantizar los intereses nacionales de nuestro país”.
Este misil de crucero hipersónico es maniobrable y se puede lanzar desde el mar o desde tierra. Tiene dos etapas: una primera etapa con motores de combustible sólido que lo aceleran a velocidades supersónicas. Y la segunda, con un motor scramjet con combustible líquido que lo hace llegar a velocidades hipersónicas.
El Zircon es capaz de viajar a nueve veces la velocidad del sonido (10.000 km/h) y tiene un alcance de 1.000 kilómetros. Según afirma Moscú, está diseñado para burlar cualquier defensa actual y alcanzar un portaaviones o cualquier otro barco sin que pueda ser derribado. El propio Putin aseguró ya a principios de año que Rusia comenzaría a suministrar misiles Zircon en masa como parte de los esfuerzos del país por potenciar sus fuerzas nucleares.