El oficio de pepenador es invisibilizado y menospreciado por el Estado
Durante la quinta Sesión del Primer Período Ordinario de la LXII Segunda Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila, la Diputada de morena, Lizbeth Ogazón, presentó una proposición con punto de acuerdo con motivo de enviar un atento exhorto al ayuntamiento de Saltillo con el fin de que deje de transgredir los derechos de los pepenadores que laboran en la ciudad y en carácter de urgente resuelva la situación de la fosa VI del relleno sanitario.
La legisladora de morena, recordó que el día 27 de marzo, lo que parecía una manifestación pacífica se volvió todo un calvario para pepenadores de la ciudad de Saltillo y su familia.
“Los pepenadores de Saltillo protestaron para exponer sus pésimas condiciones labores. La policía municipal, estatal y algunas personas vestidas de civil, con una impune gala de conductas violentas reprimieron a los manifestantes y detuvieron a algunos de ellos; el oficio de pepenador es invisibilizado y menospreciado por el Estado, todas las personas merecemos ser tratadas con dignidad” señaló.
Aunado a lo anterior, Ogazón externó que esperando ese mínimo trato digno, el pasado lunes pepenadores e integrantes de sus familias cerraron calles del centro de Saltillo para exigir a las autoridades mejores condiciones de trabajo.
“Lo que ellos no sabían es que en Coahuila parece estar prohibido que los trabajadores exijan sus derechos en los alrededores del “Palacio que no se toca” manifestó.
En ese sentido, la Diputada Lizbeth Ogazón refirió que lo que era una manifestación pacífica se vio desvirtuada entre gritos y empujones derivados de las ya conocidas indolentes conductas de quienes deberían protegerlos, refiriéndose a los policías municipales de Saltillo y policías Estatales. Así mismo, detalló que los cuerpos de seguridad comenzaron con agresiones tanto a mujeres y hombres, todo esto incluso a la vista de infantes.
“La represión en contra de personas que buscan justicia ante su situación laboral, no es algo desconocido. Desde el pasado mes de febrero, trabajadores de servicios primarios de Saltillo, específicamente los pepenadores, se han venido manifestando para exigir a las autoridades los medicamentos necesarios para poder trabajar seguros en los rellenos sanitarios. Además, también exigen mayor espacio para trabajar en el relleno porque la mayoría de éste es ocupado por trabajadores sindicalizados” expuso.
“Además, los pepenadores manifestaron su molestia porque dijeron que no están recibiendo un pago justo a cambio del material que recolectan, por lo que no están logrando completar el gasto para solventar las necesidades de sus familias” indicó.
Con relación a la premisa “protestar es un derecho, reprimir es un delito”, la legisladora reiteró que los pepenadores por su parte han sido constantes en la exigencia de su derecho a trabajar dignamente; en enero del presente año un grupo de 57 pepenadores del relleno sanitario, encabezados por un representante, acudieron a la Presidencia Municipal a pedir una solución al conflicto interno, y posible corrupción, ya que el sindicato les prohíbe ingresar a la pepena desde hace tres años, afectando a 50 familias que viven en extrema pobreza.
“Si bien el Ayuntamiento de Saltillo indica que la situación se resolverá con la apertura de la fosa VI, la misma está “por terminarse” desde el 2 de noviembre de 2021. A año y medio esto no ha sido así. Al final, como siempre, las personas tienen que empatizar con un gobierno que no se ha enterado que la gente necesita trabajar para comer hoy, no esperar que le cumplan la promesa de comer mejor mañana. Un mañana que ha sido esperado en este caso, por más de un año” finalizó.