Xavier Becerra secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. anunció ayer una regla, propuesta para fortalecer las protecciones contra la discriminación sexual y reitera que las personas no pueden ser discriminadas por buscar atención de salud reproductiva, escribe Oriana González de Axios.
Impulsando las noticias: bajo la administración de Trump en 2020, el HHS rescindió una regulación de la era de Obama sobre la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio que prohibía la discriminación por identidad de género y orientación sexual. Esta nueva regla propuesta revertiría ese cambio de la era Trump.
La medida también se produce a medida que más estados aprueban leyes para prohibir la atención de afirmación de género para los jóvenes transgénero.
Por qué es importante: el 11 % de los adultos latinos encuestados por Gallup a principios de este año se identificaron como LGBTQ+, en comparación con el 6,2 % de los adultos blancos no hispanos y el 6,6 % de los adultos negros que dijeron lo mismo.
El panorama general: la regla propuesta busca solidificar las protecciones contra la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género de acuerdo con la decisión de la Corte Suprema en Bostock v. Clayton County, que dictaminó que la Ley de Derechos Civiles de 1964 protege contra la discriminación laboral basada en la orientación sexual. o identidad de género.
El HHS dijo en un comunicado de prensa que esta regla propuesta es parte del «compromiso de la administración Biden para promover la equidad de género y la salud y los derechos civiles».
La regla busca fortalecer la Sección 1557 de la ACA, que prohíbe específicamente «la discriminación por motivos de raza, color, origen nacional, sexo, edad y discapacidad».
La regla también aclara que la discriminación por motivos de embarazo o condiciones relacionadas, como la «interrupción del embarazo», está prohibida.