El diputado federal López Casarín (PVEM) busca adicionar la Ley Federal de Protección al Consumidor para que el precio de agua embotellada en establecimientos de alimentos no debe exceder del doble del costo comercial.
El diputado Javier López Casarín (PVEM) presentó una iniciativa que pretende evitar el abuso en el cobro del agua y garantizar su accesibilidad, con el propósito de que en todo establecimiento de prestación de servicio en el que se vendan alimentos para consumo en el lugar e incluyan en su carta la venta de agua embotellada, su precio no exceda más del doble del costo comercial que fija el productor.
Añade que, entre las bebidas envasadas, el agua embotellada tiene mayor nivel de consumo; más de un tercio de todas las bebidas envasadas que se consumen a nivel mundial son de agua.
La situación dentro de los establecimientos dedicados a la venta de alimentos y otros productos para el consumo, expone, no es diferente. Por lo general, los comensales optan por la compra de agua embotellada en los comercios, pues si bien es cierto que hay una obligatoriedad para que estos ofrezcan agua en vaso de manera gratuita, también es que las personas que asisten prefieren el agua embotellada como una mayor garantía de potabilidad, situación que es aprovechada para elevar el costo.
Por ello, destaca la importancia de regular un servicio abusivo por parte de los comercios, los cuales disponen sobreprecios en los productos que satisfacen necesidades básicas como el agua.