El diputado Carlos Alberto Puente Salas (PVEM) propone una iniciativa para indicar que la Secretaría de Salud implante las acciones para la prestación gratuita y oportuna de los servicios de salud y medicamentos.
Asimismo, en caso de la imposibilidad de cumplir con el suministro de medicamentos, se podrá instrumentar un mecanismo para el monitoreo de la distribución de los mismos en las instituciones de salud; así como definir los establecimientos donde podrán ser canjeadas las recetas prescritas, garantizando el abasto oportuno de éstos.
La propuesta turnada a la Comisión de Salud, para dictamen, señala que se busca fortalecer los mecanismos para garantizar de manera integral uno de los derechos más importantes para las y los mexicanos, que es el acceso efectivo a la protección de la salud.
Indica que no se trata de eliminar los actuales mecanismos de abasto, sino de contar con estrategias y planes alternativos de suministro de medicamentos, para con ello minimizar al máximo los casos de desabasto y, consecuentemente, mejorar la atención de la salud de las personas en el país.
El acceso a la salud es uno de los derechos más importantes para las personas, porque constituye la base para establecer condiciones de igualdad en el ejercicio de los derechos sociales, políticos y económicos, así como para el libre desarrollo de la personalidad y como condición básica para el despliegue de las potencialidades humanas. Los medicamentos representan un factor indispensable para lograr que la protección de la salud sea integral; que, además de la prestación de los servicios de salud –entendidos como la atención y diagnóstico por parte de un profesional médico–, se debe garantizar un tratamiento adecuado con los medicamentos